¿Puedo renunciar al trabajo hoy mismo?

renunciar-al-trabajo-hoy

Si te encuentras en situación de querer dejar tu trabajo pero no sabes si puedes hacerlo “de un día para otro” y de cómo renunciar a un trabajo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo y te explicaremos de qué se trata esto.


También podría interesarte: ¿Qué es la mediación laboral?¿Cómo renunciar y acceder a indemnizaciones?¿Puedo proceder al autodespido?Modelo de carta de autodespido y ¿Cómo se calcula la indemnización en el autodespido?


¿Cómo renunciar a un trabajo?

La renuncia voluntaria como causal de término del contrato debes presentarlo a tu empleador con las formalidades que se establece en el N° 2 del artículo 159 del Código del Trabajo. Esto significa que debes presentarla a tu jefe con, a lo menos, 30 días de anticipación, por escrito, firmada por el dependiente y ratificada por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un Inspector del Trabajo o un notario público. Renunciar al trabajo con tales formalidades puede ser invocada por tu empleador como válida.

¿Qué pasa si quiero renunciar con menos de un mes de anticipación?

La Dirección del Trabajo ha establecido que en el caso de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho a tu empleador  a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

Solicita asesoría legal aquí

¿Qué significa esto?

Esto significa que en la práctica no hay ningún tipo de sanción para el trabajador que desea renunciar al trabajo sin las formalidades correspondientes, al menos no por la vía laboral. Sin embargo, si has renunciado provocando algún perjuicio muy grave a tu empleador siempre tendrá la posibilidad de demandarte por la vía civil, es decir, puede ser que si hagas esto tu empleador decida presentar una demanda de indemnización de perjuicios ante los juzgados civiles.

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos para renunciar al trabajo?

Si bien no hay sanción con que renuncies antes de los 30 días, lo que sí tienes que hacer es cumplir con las formalidades del 159, esto quiere decir que debes presentar tu renuncia escrita, la que debe ser firmada por el trabajador y por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical; o bien, deberás ratificar tu firma ante un ministro de fe: inspector del trabajo, notario, oficial del Registro Civil o secretario municipal. Ya que si no cuentas con esto no se puede considerarse válido que desees renunciar al trabajo.

Si tienes dudas sobre cómo renunciar a un trabajo o tienes alguna otra duda legal, no dudes en visitar Misabogados.com, donde te pondremos en contacto con un abogado experto en tu caso.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME