Nicole Castillo May 04, 2016 Alimentos

¿Pueden los adultos mayores pedir pensión de alimentos?

adultos-mayores

Probablemente el concepto de pensión alimenticia lo asocias inmediatamente a hijos y divorcio, pero la verdad es que hay más personas que pueden optar a este beneficio. El tema de las bajas pensiones para adultos mayores de nuestro país no dista de ser complejo, por eso es importante que sepas que tienes opción de pedirle a uno de tus hijos o familiares que te ayuden con pensión alimenticia, y eso te explicaremos en este artículo.


También podría interesarte: ¿Cuáles derechos tienen los adultos mayores en Chile? y Cómo pueden rebajar contribuciones los adultos mayores?


¿Quién puede demandar por pensión de alimentos?

El artículo 321 del Código Civil contempla varios grupos de personas a quienes por ley se debe dar alimentos, estas personas son el cónyuge; los descendientes; los ascendientes; a los hermanos y al que hizo una donación cuantiosa.
La ley se refiere a los ascendientes, por lo que cumpliéndose los requisitos para demandar alimentos, no hay un requisito de edad particular. En otras palabras, los adultos mayores pueden demandar pensión alimenticia mientras cumplan con los requisitos necesarios.

¿Cuáles son los requisitos para demandar por pensión de alimentos?

En estos casos deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Título legal, este ya lo tienes. Es tu calidad de ascendiente.
  2. Necesidad del alimentario, en este caso tienes que encontrarte en una situación de no poder mantenerte según tu estatus social.
  3. Capacidad del alimentante, es decir la persona a la que se lo pidas debe tener la capacidad de poder alimentarse a sí mismo.
  4. Que no esté prohibido en una norma legal.

¿Qué pasa si no se paga la pensión de alimentos?

En este caso el juez puede aplicarle uno de los apremios establecidos en la ley, algunos de estos son:

  1. Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
  2. Retener su devolución a la renta.
  3. Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
  4. Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 horas) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.

Recuerda que sin te encuentras en esta situación y quieres entablar una demanda por pensión por alimentos, la ayuda de un buen abogado es muy importante, por eso te alentamos a visitar Misabogados.com, donde te contactaremos con abogados expertos en el tema.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME