MisAbogados.com May 25, 2016 Asesoría laboral

Protección a la remuneración

remuneracion

La remuneración es sin duda uno de los grandes incentivos al trabajo, pero más que esto es una necesidad. Y, si bien no hay un título especial denominado “protección a la remuneración” esto se desprende de una serie de normas con las que el legislador regula la remuneración laboral.


También podría interesarte: ¿Qué se entiende por remuneración?


¿Qué es la remuneración?

El art.41 del código del trabajo define remuneración como las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.

¿Cómo se protegen las remuneraciones?

Hay diversas formas de proteger la remuneración, podemos agruparlo en distintas categorías:

  1. En relación a su pago.
  2. Respecto del empleador.
  3. Respecto de los acreedores del empleador.
  4. Respecto de terceros.

¿Cómo se protege en relación al pago?

Para proteger la remuneración respecto del pago, el legislador ha obligado a que se haga en moneda chilena, entregando un comprobante donde además consten los descuentos legales correspondientes, que sea por periodos no superiores a un mes y que sea pagado por día de trabajo.

¿Y cómo se protege respecto al empleador?

Frente al empleador protege la remuneración obligando a realizar los descuentos obligatorios, permitidos y prohibidos, reajustar según variación del IPC entre el mes anterior en que debió pagarse y el mes anterior en el cual se pague efectivamente y aplicar  intereses, llegando solo máximo permitido para operaciones reajustables.

Respecto de sus acreedores las remuneraciones gozan de privilegio frente a otras deudas en caso de concurso (esto es lo que llamamos quiebra)

¿Cómo se protege respecto de terceros?

Esto se realiza mediante la inembargabildiad de las remuneraciones, aunque bien hay algunas excepciones:

  1. Es embargable lo que exceda de 56 UF.
  2. Tratándose de deudas por pensiones alimenticias, por hurtos, robo o defraudación del trabajador o de remuneraciones adeudadas a personas que hayan estado a su servicio, podrá embargarse hasta el 50% de la remuneración.

¿Por qué existe la protección a la remuneración?

El principal motivo es porque se considera que la remuneración es principalmente alimentaria, por ende necesaria para la vida de la persona. En base a esto, es que la constitución dentro del art.19 n° 16 recoge que parte del derecho al trabajo incluye una justa retribución.

Si tienes más dudas sobre la protección a la remuneración, visita Misabogados.com y te dirigiremos a un abogado que se encargara de orientarte.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME