¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 23 de agosto 2016 | Ley de arriendo

obligaciones-del-arrendador
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

En los contratos de arrendamiento a pesar que pareciere que todas las obligaciones son del arrendatario, no es así. Hay obligaciones que debe cumplir el arrendador antes de la entrega y otras que pueden surgir conforme avanza el arriendo.

En el siguiente artículo te explicaré cuáles son las obligaciones del arrendador y tus derechos en caso de que estes interesado en arrendar una propiedad.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Precios y alzas de precios del arriendo.

¿Las obligaciones del arrendador son las mismas en todos los contratos de arrendamiento?

Hay distintos contratos de arrendamiento, pero en este artículo hablaremos principalmente del arrendamiento de cosas, donde las obligaciones pueden variar, pero son más o menos parecidas.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

A grandes rasgos son 3 las principales obligaciones del arrendador:

  1. A entregar al arrendatario la cosa arrendada.
  2. A mantenerla en el estado de servir para el fin a que ha sido arrendada.
  3. A librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada.

¿Qué pasa si el arrendador está en mora de entregar?

En este caso hay que distinguir si es por hecho o culpa suya, ya que de lo contrario no es responsable. Pero, si es su culpa puedes pedir la indemnización de perjuicios correspondiente.

¿A qué se refiere con mantener la cosa en estado de servir?

Esto se refiere a realizar las reparaciones necesarias, excepto aquellas que la ley conoce como locativas, ya que en general estas debe realizarlas el arrendatario.

¿Cuándo puedo considerar que mi arrendado turba del goce?

Estos son los casos en que realiza mejoras sin tu consentimiento o cualquier situación en la que te veas imposibilitado de acceder al goce del bien. Por ejemplo, que no te informe que se fumigara la casa por dos semanas. Aquí claramente hay un entorpecimiento al goce del bien, por lo que podrías solicitar la indemnización de perjuicios.

¿Ante qué tribunal puedo entablar un juicio de arrendamiento?

Los procedimientos se llevan ante los juzgados civiles o juzgados de letras de competencia común.

Estos tribunales ven las siguientes materias: desahucio del contrato, terminación del arrendamiento, restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo, restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador, indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y otros casos que se refieren a las demás cuestiones derivadas de los contratos de arrendamiento.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios