MisAbogados.com August 23, 2016 Juicio Arrendamiento, Derecho Civil

Obligaciones del arrendador

obligaciones-arrendador

 

En los contratos de arrendamiento a pesar que pareciere que todas las obligaciones son del arrendatario, no es así. Hay obligaciones que debe cumplir el arrendador antes de la entrega y otras que pueden surgir conforme avanza el arriendo.
Si este interesado en arrendar una propiedad es importante que conozcas las obligaciones del arrendador y tus derechos, por eso sigue leyendo este artículo de Misabogados.com.


También podría interesarte: ¿Quién responde por los arreglos de una propiedad arrendada?


¿Quién es el arrendador?

El arrendador es quien pone a disposición la cosa para arrendarla, y quien arrienda dicha cosa se conoce como arrendatario.

¿Las obligaciones del arrendador son las mismas en todos los contratos de arrendamiento?

Hay distintos contratos de arrendamiento, pero en este artículo hablaremos principalmente del arrendamiento de cosas, donde las obligaciones pueden variar, pero son más o menos parecidas.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

A grandes rasgos son 3 las principales obligaciones del arrendador:

  1. A entregar al arrendatario la cosa arrendada.
  2. A mantenerla en el estado de servir para el fin a que ha sido arrendada.
  3. A librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada.

¿Qué pasa si el arrendador está en mora de entregar?

En este caso hay que distinguir si es por hecho o culpa suya, ya que de lo contrario no es responsable. Pero, si es su culpa puedes pedir la indemnización de perjuicios correspondiente.

Solicita asesoría legal aquí

¿A qué se refiere con mantener la cosa en estado de servir?

Esto se refiere a realizar las reparaciones necesarias, excepto aquellas que la ley conoce como locativas, ya que en general estas debe realizarlas el arrendatario.

¿Cuándo puedo considerar que mi arrendado turba del goce?

Estos son los casos en que realiza mejoras sin tu consentimiento o cualquier situación en la que te veas imposibilitado de acceder al goce del bien. Por ejemplo, que no te informe que se fumigara la casa por dos semanas. Aquí claramente hay un entorpecimiento al goce del bien, por lo que podrías solicitar la indemnización de perjuicios.

¿Ante qué tribunal puedo entablar un juicio de arrendamiento?

Los procedimientos se llevan ante los juzgados civiles o juzgados de letras de competencia común. Estos tribunales ven las siguientes materias: desahucio del contrato, terminación del arrendamiento, restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo, restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador, indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y otros casos que se refieren a las demás cuestiones derivadas de los contratos de arrendamiento.

Si deseas iniciar una demanda o tienes más dudas sobre las obligaciones del arrendador, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto que te ayude.

Palabras clave: Juicio Arrendamiento, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME