misabogados November 24, 2014 Derecho del Consumidor, Consultoria General

Derechos del consumidor

Derechos del consumidor

En este artículo, usted encontrará información general sobre los derechos del consumidor que existen antes de hacer una compra, al momento de comprar y después de comprar.

(Véase más en asociación de consumidores, calidad en la construcción, garantía legal, sernac).

Derechos del consumidor antes de hacer una compra

Existen los siguientes derechos del consumidor antes de hacer una compra:

1.     Derecho de libre elección del bien o servicio. El consumidor tiene derecho a elegir el bien o servicio que quiere comprar, y a denunciar cualquier hecho que limite el acceso a ese producto o servicio.
2.     Derecho a tener una información veraz y oportuna. El consumidor tiene derecho a exigir que se le informe sobre el precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los bienes y servicios, lo que le permite comparar y realizar elecciones fundadas.

Derechos del consumidor al momento de comprar

Existen los siguientes derechos del consumidor al momento de comprar:

1.     Derecho a no discriminación: Se tiene derecho a un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores de bienes y servicios y a que no se le discrimine arbitrariamente.

2.     Derecho a entrega de boleta o factura. Siempre puede exigir boleta o factura, que es su comprobante de compra y le permite ejercer la garantía legal de lo que adquiere. Para ciertos casos, también puede acreditar una compra con el comprobante de la tarjeta de crédito o estado de cuenta.

3.     Derecho a que no haya letra chica en los contratos. Todos los contratos que se firmen estén escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma quedarán sin efecto.

4.     Derecho a que los precios estén en la vitrina. Derecho a exigir que los precios de los productos o servicios que se exhiban en vitrina estén visibles, y a que no se le cobre un precio mayor que el anunciado.

5.     Derecho a la venta de artículos en vitrina. Una tienda no puede negarse a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo.  Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.

6.     Derecho a información veraz. No pueden comunicarte características del producto o servicio que en realidad no existen. La publicidad que lleva a error o engaño se sanciona con multas.

Derechos del consumidor después de la compra

Existen los siguientes derechos del consumidor después de hacer una compra:

1.     Derecho a garantía legal. El consumidor tiene derecho a que le devuelven el dinero, reemplacen o reparen (según corresponda) bienes o servicios que sean inseguros o vengan con fallas de fabricación.

2.     Derecho a reparación e indemnización. En caso de que el proveedor no cumpla con cualquiera de las obligaciones contraídas con usted, tiene derecho a reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales.

3.     Derecho a retracto. Para la compra de ciertos bienes y servicios, bajo determinadas condiciones (como contratos de tiempo compartido, compras por Internet, por catálogo o contratos de educación), puede terminar unilateralmente el contrato que haya firmado en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o desde que firmó el contrato y antes de que reciba la prestación.

4.     Derecho a plazo para pedir compensación. Usted tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productos perecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

5.     Derecho a educación para un consumo responsable. Tienes derecho a acceder a información que le permita administrar de la mejor manera su dinero, sea en cotización de precios, cómo reconocer la calidad de un producto, cómo utilizar sus tarjetas de crédito, etc.

6.     Derecho a seguridad en el consumo. Tienes derecho a que los bienes y servicios que adquiera no atenten contra su salud ni contra el medio ambiente.

7.     Derecho a organización de consumidores. Tiene derecho a crear o a integrar asociaciones para informar, educar y proteger a los consumidores.

8.     Derecho a denunciar a una tienda o empresa. Tiene derecho a acusar ante el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) a cualquier tienda o empresa que no cumpla con sus consumidores. El SERNAC puede actuar como mediador para llegar a soluciones extrajudiciales.

9.     Derecho a demandar colectivamente. Si 50 ó más consumidores se ven afectados por un mismo problema por parte de una empresa, tienen derecho a entablar una demanda colectiva, que puede también ser interpuesta por el SERNAC o alguna asociación de consumidores. Hay seis meses de plazo para denunciar cualquier infracción a la Ley del Consumidor.

Si quiere hacer valer alguno de estos derechos del consumidor a través de una demanda, anda a MisAbogados.com y consiga a su abogado.

 

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME