Ley estacionamiento para discapacitados

ley-estacionamiento-para-diEn este artículo te explicaremos cómo funciona la ley de estacionamiento para discapacitados, cuáles son sus postulados y como es que se hace efectiva, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de Misabogados.com para que un experto te asesore.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

 

¿Qué es lo que busca la ley estacionamiento para discapacitados?

La ley estacionamientos para discapacitados busca incorporar estacionamientos especiales y más cercanos para persoans que sufran alguna discapacidad, o que se encuentren en una situación que requieran caminar menos.

¿Qué se modificó con la ley estacionamiento para discapacitados?

Esta ley hace poco sufrió una modificación, esta consistía en Agregar un art.153 bis, el cual dice:

"Artículo 153 bis.- En todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados.
Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier vehículo que las transporte, y durante el tiempo de permanencia en alguno de ellos debe exhibirse en el interior del vehículo, de manera visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero, la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ya sea a la entrada o a la salida del estacionamiento, la persona con discapacidad deberá encontrarse en el vehículo."

Además reemplaza el número cuatro del art.91 con: "4.- Admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúanse de esta prohibición, los perros adiestrados que acompañen a pasajeros con discapacidad, los que deberán viajar provistos de bozal;".

También agrega el número 32 al art.198 :"32.- El uso indebido de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.".".

¿Cuando puedo usar estos estacionamientos para discapacitados?

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Para usarlo debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
  2. Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para Embarazadas ni Adultos Mayores.
  3. Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.
  4. Deben estar ubicados cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.
  5. La Ley Nº 18.290 de Tránsito establece Multas; si haces uso incorrecto de ellos se considera una Falta Grave. (1 a 1.5 UTM, $58.000 aprox.)
  6. Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público (centros comerciales, supermercados, etc.)
  7. Ocupar otro documento distinto a la credencial oficial se considera Falsificación de Instrumento Público.
  8. La Cruz de Malta no autoriza ocupar uno de estos espacios.
  9. Deben estar señalizados en forma vertical y demarcada en el suelo para ubicarlos fácilmente. (CONASET)
  10. Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad… ¡el resto es todo tuyo!

También podría interesarte: ¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad?

Si tienes más dudas, visita Misabogados.com y te pondremos en contacto con un abogado experto.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Civil, estacionamiento para discapacitados, ley estacionamiento para discapacitados, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME