Ley de estacionamiento para discapacitados

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 09 de septiembre 2016 | Leyes de inclusión y equidad

ley-estacionamiento-para-discapacitados
Fecha de última edición: 30 de septiembre 2021

En este artículo te explicaré cómo funciona la ley de estacionamiento para discapacitados, cuáles son sus postulados y qué deberás hacer para hacerla efectiva.

Si quieres inscribirte en el registro nacional de discapacidad o tienes otra duda al respecto, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

Quizás pueda interesarte: Guía completa sobre políticas chilenas de inclusión y equidad.

¿Qué es lo que busca la ley estacionamiento para discapacitados?

La ley estacionamientos para discapacitados busca incorporar estacionamientos especiales y más cercanos destinados exclusivamente a personas que sufran alguna discapacidad, o que se encuentren en una situación que requiere el mínimo esfuerzo físico.

¿Qué se modificó con la ley estacionamiento para discapacitados?

A la anterior ley de estacionamientos para discapacitados, se le han sumado las siguientes modificaciones: 

  • Las municipalidades deberán establecer en todas las vías públicas en que esté permitido estacionar (gratuitamente o no) dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados.
  • Podrán ser utilizados por cualquier vehículo y durante el tiempo de permanencia que deseen. La credencial de discapacidad e identidad, deberá exhibirse en el interior del vehículo, de manera visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
  • Prohibición de animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Con la excepción de los perros adiestrados que acompañen a pasajeros con discapacidad, los que deberán viajar provistos de bozal.
  • Respecto al uso indebido de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, la ley actual señala que será calificado como infracción grave. De acuerdo a esto último, los infractores deberán cancelar entre 1 y 1,5 UTM. Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público (centros comerciales, supermercados, etc.)

¿Cómo puedo usar los estacionamientos para discapacitados?

Para hacer uso efectivo de los estacionamientos para discapacitados, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  2. Dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.

Otro documento distinto a la credencial oficial se considera Falsificación de Instrumento Público. Por otro lado, la Cruz de Malta no autoriza ocupar uno de estos espacios.

¿Estacionamiento exclusivo o estacionamiento preferente?

Los estacionamientos preferentes son para personas con movilidad reducida pero que no necesariamente posean una discapacidad, por ejemplo, embarazadas, adultos mayores y otros que sin presentar discapacidad presenten movilidad reducida temporal (por ejemplo, una persona con yeso en extremidades inferiores).

Por el contrario, los estacionamientos exclusivos están destinados sólo para personas con discapacidad.

¿Cuáles son los estacionamientos para discapacitados?

  1. Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para embarazadas ni adultos mayores.
  2. Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.
  3. Deben estar ubicados cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.
  4. Deben estar señalizados en forma vertical y demarcada en el suelo para ubicarlos fácilmente. (CONASET)

También podría interesarte: ¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad?

Si necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios