MisAbogados.com May 24, 2016 Mediación, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Cuándo debo solicitar mediación?

mediacion

La mediación es un sistema no contencioso de resolución de conflictos, la cual en general puede resolver la mayoría de asuntos problemáticos si es que así lo pactas en tu contrato. Sin embargo, hay casos en que por la naturaleza del asunto es mejor iniciar el proceso con una mediación y luego, si es que esta no tiene efecto, desembocar en un procedimiento ordinario o de la naturaleza que corresponda.


También podría interesarte: ¿Qué es la mediación laboral?, ¿Qué es la mediación familiar obligatoria?


¿En qué casos requeriré de mediación?

Como te explicamos en la introducción, en general puedes pactarla, pero casos de mediación obligatorios tendremos dos muy importantes:

  1. Mediaciones familiares
  2. Mediaciones laborales

¿Qué es la mediación familiar?

Este es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar el cual te ayudara a obtener una solución que surja de ti mismo, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

Esta mediación será obligatoria en los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas), esto quiere decir que si demandas, el tribunal te derivará a un mediador que facilitará que logres un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de llegar a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

¿En que consiste la mediación laboral?

Tanto el empleador como los trabajadores, mientras se encuentre vigente la relación laboral, pueden solicitar a la Inspección del Trabajo una mediación laboral. Esta consiste en un modelo de solución alternativa de conflictos, en el cual las partes involucradas buscan generar soluciones, auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador, con el fin de facilitar la comunicación entre las partes.

Existen mediaciones de carácter obligatorio, al menos para la primera sesión, como los Buenos Oficios y la Mediación en Derechos Fundamentales.

Si tienes más dudas sobre los casos de mediación, no dudes en visitar Misabogados.com y te contactaremos con un abogado que resuelva tus dudas.

Palabras clave: Mediación, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME