Abogado en Chile Misabogados.com

La ley de fraude con tarjetas bancarias

Escrito por Andrea Droguett | 04 de junio 2020

El viernes 29 de mayo de 2020 entró en vigencia la nueva ley de fraude con tarjetas bancarias. Su objetivo es responsabilizar a los bancos en caso de fraude, regulando cómo un emisor deberá proceder, y no así a los usuarios, como ocurría hasta ahora.

Esta promulgación se definió luego que el Tribunal Constitucional declarara que la norma está conforme a la Constitución de Chile.

En el siguiente texto te explicaré en que consiste la ley de fraude con tarjetas bancarias, cuáles son los cambios que implementa y algunas dudas comunes.

Quizás te interese también: Todo lo que debes sobre sobre derecho al consumidor.

¿En qué consiste la nueva ley de fraude con tarjetas bancarias?

La nueva ley de fraude con tarjetas bancarias busca responsabilizar a los bancos en caso de fraude con tarjetas bancarias. Para esto, se ha modificado la antigua ley 20.009 con el fin de limitar las responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

De esta forma, la nueva ley 21.234 estableció un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto o robo.

La ley ya se encuentra publicada en el diario oficial:

¿Cuáles son los cambios que incorpora la nueva ley de fraude con tarjetas bancarias?

La ley de fraude con tarjetas bancarias regula los siguientes aspectos:

  1. El banco deberá cancelar los cargos o restituir los fondos correspondientes dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo, cuando el monto total reclamado sea igual o inferior a 35 UF.
  2. Si el monto es superior a 35 UF, el emisor tendrá siete días adicionales para cancelarlos, restituirlos al usuario o ejercer las acciones del inciso siguiente, debiendo notificar al usuario la decisión que adopte.
  3. Si en el plazo anterior, el emisor tiene antecedentes que acrediten la existencia de dolo o culpa grave por parte del usuario, podrá ejercer ante el juez de policía local todas las acciones que emanan de esta ley, siendo competente aquel que corresponda a la comuna del domicilio del usuario.
  4. Si el juez declara por sentencia firme o ejecutoriada que no existen antecedentes suficientes que acrediten la existencia de dolo o culpa grave del usuario, el emisor quedará obligado a restituir al usuario el saldo retenido, debidamente reajustado. Aplicando para ello la tasa de interés máxima convencional calculada desde la fecha del aviso y al pago de las costas personales o judiciales.
  5. Si se acreditare por sentencia firme o ejecutoriada que el usuario ha participado en la comisión del delito, que obtuvo un provecho ilícito o que actuó con dolo o culpa grave facilitando su comisión, se procederá a dejar sin efecto la cancelación de los cargos o la restitución de fondos, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan según la normativa aplicable.

¿Qué debo hacer en caso de fraude?

Cuando ocurre un fraude, el usuario deberá informar de ello al banco, y la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos. De ser superior a eso el monto sustraído, la entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.

¿Qué pasa si no aviso del fraude inmediatamente?

Si bien el usuario debe informar de inmediato al banco cuándo se produzca un delito de este tipo, se estableció un límite de 120 días como plazo máximo para que el cliente se percate del hecho y haga el reclamo correspondiente.

¿Qué pasará con mi seguro contra fraudes y estafas?

Con la nueva ley de fraude, queda prohibido que el banco obligue a los clientes a contratar algún tipo de seguro para resguardar su dinero, durante los primeros 120 días. Luego de este período, funcionará para las personas que tengan cuentas inactivas.

Seguramente la promulgación de esta nueva ley irrumpirá en el segmento de seguros bancarios relacionados al hurto, robo o fraude de tarjetas, sin mencionar a la banca misma con las nuevas coberturas que deberá dar a estas operaciones reclamadas.

Si estás considerando dar de baja tu seguro bancario, o fuiste víctima de un fraude y no sabes qué hacer, te sugerimos contactar inmediatamente a tu banco, para que puedas recibir orientación al respecto.

En caso que tengas alguna duda adicional, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad para ayudarte con lo que necesites.