MisAbogados.com February 19, 2016 Derecho Penal, Consultoria General

Clonación de tarjetas, ¿qué debo hacer?

Robo de cajero automático

Cuando compras en una tienda o sacas plata de un cajero automático, estás en riesgo de que clonen tu tarjeta, por lo que es importante tomar medidas y evitar caer en estas estafas.

En este artículo de MisAbogados.com te contamos en qué consiste este método y qué puedes hacer ante este tipo de situaciones, aunque si necesitas la asesoría de un abogado, te invitamos a contactarnos completando el formulario de nuestra web.


También podría interesarte: ¿Qué hago ante el extravío o pérdida de documentos?Robo de tarjeta de créditoSernac FinancieroDerechos del consumidor


¿Qué es la clonación de tarjetas?

Clonar una tarjeta de crédito significa, extraer la información de la banda magnética y copiar su información en otra para poder cometer ilícitos. Esto es contra la ley por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

¿Cuál es la consecuencia de esto?

La consecuencia principal de la clonación de tarjetas es que terceros saquen dinero o paguen servicios como si fueran los dueños de la tarjeta.

¿Cómo se puede clonar una tarjeta?

Para clonar una tarjeta se pone un chip, ya sea en cajeros o en máquinas de pago de tarjetas. Luego, al pasar la banda, se copia la información en un computador y se extrae, es por esto que se debe tener cuidado de donde se gira dinero.

Solicita asesoría legal aquí

¿Cuál es la sanción para quien clona tarjetas?

En primer lugar, la ley castiga el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con presidio menor en cualquiera de sus grados, y aumenta a  grado máximo si la acción realizada produce perjuicios a terceros.
Además, la ley establece la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio para quien con ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en la tarjeta, la intercepte, interfiera o acceda a ella.

¿Qué debo hacer si clonan mi tarjeta?

En caso de que hayas sufrido la clonación de tu tarjeta, sea de crédito o de debito, debes informar inmediatamente a tu banco. Ellos procederán a bloquearla de modo que no podrán utilizar la tarjeta para más compras y no serás responsable de cancelar esos montos.

¿Qué pasa si el banco no quiere responder?

En casos de que tu banco no quiera responder por la clonación, debes dirigirte a las oficinas del SERNAC, quien buscará soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello se comunica con la empresa y le informa del problema, y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 25 días hábiles.

Si han clonado tu tarjeta o si tu banco se niega a responder, puedes revisar los derechos del consumidor para más información.

Recuerda, que si deseas contactar a un abogado, puedes dejarnos tus datos en el formulario de nuestra web y te contactaremos a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Penal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME