Nicole Castillo July 18, 2016 Paternidad

Juicio de filiación y demanda de paternidad

filiacion-y-demanda-de-pate

Alrededor de 10 mil demandas de paternidad se interponen en Chile cada año.

Con ellas no sólo se busca evitar que en un hijo crezca sin su padre, también se determina la filiación (comprobarse la paternidad en juicio) y se adquiere un conjunto de derechos:

En este artículo te explicamos qué debes hacer para demandar ya sea para reconocimiento de una filiación o una impugnación.


También podría interesarte: ¿En qué consiste el juicio de filiación?


En el caso que sea una reclamación de paternidad:

  1. En primer lugar, si sabes quien es tu padre, es posible que te reconozca de manera voluntaria y ahí no es necesario un juicio o demanda de paternidad.
  2. Si no es voluntario, debes interponer una demanda de reconocimiento con la finalidad de determinar al supuesto padre, esto se hace ante un juzgado de familia.
  3. Se citará a una audiencia para ratificar la demanda y solicitar la prueba de ADN, citando a ambas partes al SML.
  4. Si no acude al segundo llamado, se presume que el demandado es el padre, y además, perderá todos los derechos hereditarios sobre el hijo pero manteniendo sus deberes como padre.
  5. Realizada la audiencia preparatoria, el juez en su resolución va citar a la audiencia de juicio en la se dará a conocer el resultado del examen (La realidad en verdad es que se conoce antes de dicha audiencia el resultado de la prueba de ADN, por medio de la información que le llega al abogado que lo asesore) y el juez dictará sentencia.

Respecto a la impugnación:

  1. Solo podrás demandar de impugnación si el hijo ya tiene una filiación determinada, es decir, hay alguien más que figura como el padre.
  2. Se debe interponer una demanda en el tribunal de familia, luego una vez que se decrete la impugnación se debe solicitar la reclamación de filiación.
  3. Procederá la misma audiencia, en la cual al igual que la anterior se solicitara que se realice una prueba de ADN.
  4. En este caso se entiende que no corre la presunción, ya que es el padre quien solicita la impugnación de filiación. Sin embargo, si es el hijo quien solicita si correrá la presunción.
     

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Paternidad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME