¿Cuáles son las penas por delito de hurto?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

delito-de-hurto
Fecha de última edición: 27 de enero 2021

En este artículo encontrarás una breve síntesis de lo que consiste el delito de hurto en Chile y las penas que tiene asignado en caso que se cometan.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Delitos y faltas en el derecho penal chileno, todo lo que necesitas saber, ¿En qué se especializa un abogado penal? e Indulto.

¿Cuántos tipos de delito de hurto?

El Código Penal chileno contempla 3 tipos de delito de hurto:

    1. Hurto simple: este delito implica la apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro y sin que concurran la violencia o intimidación en las personas ni ciertas formas de fuerza en las cosas. Si concurre alguna de estas últimas circunstancias, de acuerdo a nuestro Código Penal estaremos ante alguna especie de robo.
      Hay que saber que las cosas muebles son aquellas que se pueden mover de un lado a otras, por ejemplo, un auto, una bicicleta, etc. En cambio, las inmuebles no se pueden mover y son por ejemplo una casa, un terreno, un edificio, etc.
    2. Hurto agravado: ocurre en aquellos casos en que una persona se apropia de una cosa mueble ajena, producto de un “abuso de confianza”. Es un hurto agravado ya que la pena contemplada para el delito puede ser agravada o no en un grado por el tribunal para el caso concreto. Las situaciones que contempla la ley son:
      • Famulato o hurto doméstico: se refiere al hurto de los criados, es decir, las personas que trabajan en casa.
      • Hurto en fábrica: El que comete el hurto es el obrero o trabajador que se lleva materiales de construcción u otros materiales.
      • Hurto del posadero: es el hurto que hace la persona de la posada (hotel) al pasajero sobre sus pertenencias.
      • Hurto del transportista y del bodeguero: es el hurto que hace el que lleva a su cargo el transporte de cosas o está encargado de su cuidado (bodeguero).
    3. Hurto de hallazgo: este tipo de hurto se refiere a los casos en que una persona se apropia de una cosa sin sustraerla, y se pueden dar dos situaciones:
      • Que la persona se apropie de una cosa al parecer perdida.
      • Que la persona se apropie de una cosa abandonada o perdida producto de una situación catastrófica. 

¿Cuáles son las penas asociadas al delito de hurto?

    1. Hurto simple:
      • Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el valor de la cosa hurtada excede de cuarenta unidades tributarias mensuales.
      • Con presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si el valor excede de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasa de cuarenta unidades tributarias mensuales.
      • Con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excede de media unidad tributaria mensual y no pasa de cuatro unidades tributarias mensuales.
      • Si el valor de la cosa hurtada excede de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales.
    2. Hurto agravado: se contemplan las mismas penas que para el hurto simple, las cuales podrán ser elevadas en un grado si el juez lo estima así.
    3. Hurto de hallazgo: Hay que distinguir la pena según de la situación que se trate, de acuerdo a lo descrito en el apartado anterior:
      • En la primera situación descrita, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales.
      • En la segunda situación que contempla la ley, quien cometa el delito será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios