misabogados December 19, 2014 Derecho Penal

Delito de hurto

delito-de-hurto

En este artículo encontrarás una breve síntesis de lo que consiste en delito de hurto en Chile y las penas que tiene asignado en caso que se cometan. Si necesitas más asesoría, puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com y un experto te en el tema te ayudará.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ


También podría interesarte:delito de robo, delito de apropiación indebida, delito de estafa


Tipos de delito de hurto

El Código Penal chileno contempla 3 tipos de delito de hurto:

  1. Hurto simple: este delito implica la apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro y sin que concurran la violencia o intimidación en las personas ni ciertas formas de fuerza en las cosas. Si concurre alguna de estas últimas circunstancias, de acuerdo a nuestro Código Penal estaremos ante alguna especie de robo.
    Hay que saber que las cosas muebles son aquellas que se pueden mover de un lado a otras, por ejemplo, un auto, una bicicleta, etc. En cambio, las inmuebles no se pueden mover y son por ejemplo una casa, un terreno, un edificio, etc.
  2. Hurto agravado: ocurre en aquellos casos en que una persona se apropia de una cosa mueble ajena, producto de un “abuso de confianza”. Es un hurto agravado ya que la pena contemplada para el delito puede ser agravada o no en un grado por el tribunal para el caso concreto. Las situaciones que contempla la ley son:
    • Famulato o hurto doméstico: se refiere al hurto de los criados, es decir, las personas que trabajan en casa.
    • Hurto en fábrica: El que comete el hurto es el obrero o trabajador que se lleva materiales de construcción u otros materiales.
    • Hurto del posadero: es el hurto que hace la persona de la posada (hotel) al pasajero sobre sus pertenencias.
    • Hurto del transportista y del bodeguero: es el hurto que hace el que lleva a su cargo el transporte de cosas o está encargado de su cuidado (bodeguero).
  3. Hurto de hallazgo: este tipo de hurto se refiere a los casos en que una persona se apropia de una cosa sin sustraerla, y se pueden dar dos situaciones:
    • Que la persona se apropie de una cosa al parecer perdida.
    • Que la persona se apropie de una cosa abandonada o perdida producto de una situación catastrófica.

También podría interesarte:delito de robo, delito de apropiación indebida, delito de estafa

¿Cuáles son las penas asociadas al delito de hurto?

  1. Hurto simple:
    • Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el valor de la cosa hurtada excede de cuarenta unidades tributarias mensuales.
    • Con presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si el valor excede de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasa de cuarenta unidades tributarias mensuales.
    • Con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excede de media unidad tributaria mensual y no pasa de cuatro unidades tributarias mensuales.
    • Si el valor de la cosa hurtada excede de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales.
  2. Hurto agravado: se contemplan las mismas penas que para el hurto simple, las cuales podrán ser elevadas en un grado si el juez lo estima así.
  3. Hurto de hallazgo: Hay que distinguir la pena según de la situación que se trate, de acuerdo a lo descrito en el apartado anterior:
    • En la primera situación descrita, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales.
    • En la segunda situación que contempla la ley, quien cometa el delito será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales.

Si cometió un delito de hurto o fue víctima de él o sabe de alguien que lo haya cometido y necesitas defensa penal, en Misabogados.com, un abogado experto en delito de hurto y temas penales lo asesorará.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME