MisAbogados.com December 29, 2015 Derecho Penal

¿En qué se especializa un abogado penal?

derecho-penal

El derecho penal es la arista del derecho que se dedica al castigo de los distintos delitos y crímenes mediante la imposición de ciertas penas. En consecuencia, el derecho penal tiene como objetivo evitar todo tipo de conductas destinadas a provocar lesiones o a poner en peligro un determinado “bien jurídico”.

Dicho lo anterior, este artículo está pensado para darte claridad sobre las ventajas que tiene un abogado penal versus uno generalista, a la hora de representarte o defenderte en una instancia penal.

Un abogado penal tiene conocimiento acabado de la materia en específico (como los tipos de delitos, atenuantes, penas, etc.) y además el hecho de tener que hacer litigación oral hace que el abogado penal tenga ventajas en cuanto a los resultados que se pueden obtener en tu defensa.

¿En qué temas se especializa un abogado penal?

Un abogado penal se dedica a estudiar delitos efectuados tanto contra el patrimonio de una persona como delitos contra la persona misma.

Entonces, un abogado penal puede especializarse en: delito de estafa, delito de apropiación indebida, cuasidelito de homicidio, violación, homicidio, lesiones de distintos grados, delito de secuestro, delito de robo, hurto, injuria y calumnias, delitos de agresiones sexuales, delitos informáticos varios, delitos relativo a los consumidores, blanqueo de capitales, delitos de incendios y delitos de narcotráfico, básicamente.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un abogado penal?

El abogado especialista en derecho penal desarrolla ciertas habilidades que son bien particulares de su área de profesionalización. Son estas mismas características las que también sirven para distinguir un buen abogado penal de otro, y mucho más para diferenciar a un abogado penal de uno generalista.

En una investigación de la práctica penal, como en observaciones propias del editor, las cualidades que tiene un abogado penal son:

1) Buenas habilidades comunicativas, puesto que su objetivo es convencer mediante sus palabras a un jurado y puesto que además debe discutir con un abogado opositor;

2) Consistencia y fiabilidad. Consistente para que tú, como cliente, tengas acceso permanente a él; y fiable para que se comprometa con lo que planificó.

3) Es lógico e informado. Debe tener habilidades de pensamiento lógico y además debe ser entendido, pues debe estar muy informado acerca de tu caso.

4) Idealmente debe estar preparado y especializado en tu caso, pues de esta manera te podrá ofrecer el enfoque adecuado del problema. En caso que no sea 100% especializado en tu problema, pero sea un especialista penal, podría desarrollarse con más facilidad que un especialista de otra área legal.

5) Tiene un concepto de responsabilidad, puesto que tú como cliente le estás depositando toda tu confianza para la búsqueda de tu libertad o mejoramiento de tu pena (si fuere el caso) o para defender tu honor o patrimonio.

6) Es ideal que el abogado penalista tenga un gran número de clientes satisfechos que puedan servir de experiencia, de esta manera podrá preparar sus respuestas en los interrogatorios del tribunal.

7) Tiene la capacidad de ayudarte a entender el caso;

8) Es importantes que tenga una amplia red de contactos, pues muchas veces va a necesitar colaboración de otros profesionales para poder resolver tu caso;

9) Por último, un abogado penal tiene especial habilidad en la investigación jurídica, puesto que deberá localizar pruebas, registros, testigos, etc.

En conclusión, el abogado penal tiene muchas características especiales que lo hacen un abogado particular dentro del conjunto de abogados que existen.

Si bien este tiene muchas similitudes con lo que otros abogados especialistas desarrollan, el abogado penal destaca exclusivamente por algunos detalles que pueden ser determinantes para la defensa o representación que alguien podría estar buscando, especialmente si hablamos del conocimiento procesal penal y como litigar oralmente.

¿Necesitas un abogado penal que te ayude? Pídenos uno en MisAbogados.com.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME