Raimundo Valdivieso March 13, 2016 Herencias

Herederos forzosos

herederos-forzosos

La sucesión en general es un proceso poco conocido por los chilenos, por eso es necesario que leas este artículo y te enteres de quiénes son los herederos forzosos y cual es su participación en la herencia.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

 ¿Cómo puede dividirse una herencia?

En general la muerte de un familiar es un momento muy doloroso y los herederos se enfrentan porque no saben como se divide la herencia. En Chile esto puede hacerse de dos maneras, esto depende si existe testamento o si no este testamento.

¿Qué ocurre si hay testamento?

En este caso el causante (forma en que se le denomina a quien ha muerto) deja un testamento, que es un documento que cuenta con determinadas formalidades y una de esas son los porcentajes de la herencia. El 50% le pertenece a los denominados herederos forzosos que son el cónyuge, los hijos o padres si no hay hijos. El 25 % es para mejoras, es decir, mejorar la parte de uno de los herederos forzosos y el ultimo 25% es para libre disposición.

¿Y si no hay testamento?

Si no hay testamento, se seguirá el orden que establece la ley para suceder, este orden se compone de 5 escalafones y los herederos forzosos se encuentran en el primero y cabe mencionar que al cónyuge le corresponde el  doble de lo que lleva cada hijo.  Si sólo hubiera un hijo, la cuota del cónyuge será equivalente a la de ese hijo. En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido. 

Por ejemplo, una herencia de 2 millones entre un cónyuge y 3 hijos. El cónyuge recibe 800.000 y los hijos 400.000 cada uno.

¿Qué pasa si no hay hijos?

Si no hay hijos el cónyuge heredará 2 partes de la herencia y los ascendientes del causante heredarán una parte de la herencia.

¿Debo pagar impuesto por la herencia?

Sí, cada heredero tributa de acuerdo al monto que recibe (hay un monto exento de hasta unos $36 millones; a partir de ahí el impuesto puede llegar hasta el 25%). Si la herencia se reparte entre más, a la larga el impuesto a pagar será menor.
Es importante en estos temas contar con abogados, ya que para pedir la herencia deberás a su vez pedir la posesion efectiva. Por eso te recomendamos visitar nuestra web Misabogados.com pues contamos con expertos dispuestos a asesorarte.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME