MisAbogados.com May 10, 2016 Herencias

Sucesiones y herencia sin hijos

sucesiones y herencia sin hijos

En Chile la gran mayoría de las herencias son intestadas, por lo que hay un orden preestablecido de a quién le corresponde qué cosa o qué cuota en la herencia. Uno de los herederos forzosos en este caso son los hijos, pero, ¿qué ocurre cuando no hay hijos? ¿cómo se divide la herencia sin hijos? ¿qué ocurre con la sucesión?

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Si estas en una situación de sucesión este tipo sigue leyendo este artículo y te explicaremos qué hacer.


También podría interesarte: Herederos forzosos


¿Qué pasa si los hijos fallecieron?

Los hijos son herederos forzosos, si estos fallecen su cuota no desaparece ni tampoco se aumenta la de los demás. Si los hijos han fallecido pero han tenido hijos, estos últimos reciben la parte de la herencia que correspondía a sus padres.

¿Qué pasa si nunca hubo hijos?

Si no tienes hijos, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y tu cónyuge. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge sobreviviente, son herederos los abuelos, si están vivos. En este caso, la herencia se divide en 3 partes, dos para el cónyuge y una para los ascendientes.

¿Qué pasa si falta alguno de los anteriores?

Si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante.

¿Y si no hay ninguno de los mencionados anteriormente?

En caso de faltar todos los anteriores, heredan los colaterales más próximos, es decir, los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.
Y si tampoco están estos sucederá el FISCO.

¿Y si la herencia es testada?

En primer lugar, la herencia testada se compone de tres partes:

  1. 50% del total: Esta es para conyuge e hijos, si los hijos no están la parte que les correspondia será para el ascendiente mas cercado del testador o a los hijos del hijo si el hijo había fallecido.
  2. 25% o cuarta de mejoras: Esta parte mejoraba la herencia que le tocaba al hijo o conyuge mencionado anteriormente, si la mejora era solo al cónyuge si faltan los hijos no cambia nada, si la mejora era al hijo ahora será parte de lo que corresponda al ascendiente mas cercado o las hijos del hijo si es que este ha fallecido.
  3. 25% Libre disposición: Esta no se ve afectada salvo que la hubiese dado a uno de sus hijos, si este fallecio le corresponderá a los hijos de este.

Si tienes más dudas sobre sucesiones y herencia sin hijos, visita Misabogados.com y te comunicaremos con el abogado ideal para ti.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME