MisAbogados.com February 23, 2016 Herencias

Impuesto sobre la herencia

Impuesto sobre la herencia

Al recibir una herencia, es decir, cuando sucedes a un causante en la totalidad de su patrimonio deberás pagar un impuesto, y este es el que te explicaremos en el siguiente artículo.
Te recordamos que hay una reforma tributaria en boga, lo que podría cambiar alguna de las disposiciones que han de mencionarse a continuación.


También podría interesarte: Partición de herencia


¿Qué es el impuesto sobre la herencia?

El impuesto sobre la sucesión, o como se conoce de manera común, el impuesto sobre la herencia, se aplica aun cuando sucedes por representación y se efectúa sobre el valor liquido de lo que has adquirido por sucesión con una serie de deducciones reguladas en el articulo 959 del código civil.

¿Cómo se calcula el monto sobre el que se aplica este impuesto?

Para calcular el monto de sucesiones, se debe determinar el valor de la totalidad de los bienes que has heredado. Esto se hace en la fecha de muerte del causante y se siguen las siguientes normas:

  1. Inmuebles agrícolas y no agrícolas: Debes  registrarlo según el avalúo fiscal vigente al semestre en que ocurrió el fallecimiento del causante.
  2. Bienes excluidos del avalúo de predio agrícola, Bienes Muebles y menaje: Su valor será el corriente.
  3. Efectos públicos, acciones y valores mobiliarios: Debes registrar su valor promedio durante los seis meses anteriores al fallecimiento del causante. Si no hubo cotización, la Superintendencia de Valores y Seguros o la de Bancos, realizará su valoración. Si esto no es posible, se estimará el valor corriente.
  4. Depósitos, Créditos y Fondos Previsionales: Se debe registrar el valor que da cuenta el documento que le sirve de respaldo.
  5. Vehículos: Los vehículos serán considerados de acuerdo con el valor de tasación que determina el SII .
  6. Deudas: Registrar el valor adeudado por el causante a la fecha de su fallecimiento. No se incluyen aquellas deudas que hayan estado cubiertas por un seguro de desgravamen, ni tampoco aquellas que se hayan generado en la adquisición o mantenimiento de un bien exento del impuesto.

¿Qué bienes están exentos de impuesto?

Algunos bienes que no pagan impuesto a la herencia o de sucesiones son:

  1. Los que se dejen para la construcción o reparación de templos destinados al servicio de un culto.
  2. Los hechos a las Municipalidades de la República y a las corporaciones o fundaciones de derecho público costeadas o subvencionadas con fondos del Estado.
  3. Aquellos cuyo único fin sea la beneficencia pública, la difusión de la instrucción o el adelanto de la ciencia en el país.
  4. Los que no excedan de seis mil pesos.
  5. Los que consisten en cantidades periódicas destinadas a la alimentación de personas a quienes el donante esté obligado por ley a alimentar.

Si tienes más dudas sobre el impuesto a la herencia o de sucesiones, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto te contactara a la brevedad.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME