Término del contrato de trabajo (parte 2)

firmar contrato grande

 

En esta segunda parte sobre el término del contrato de trabajo, le explicaremos en qué consisten algunas de las causas o motivos de despido por las que se puede poner término al contrato de trabajo, para que así pueda comprobar si el despido es injustificado o no.

(Véase más en indemnización por despido).

Término del contrato de trabajo por fin del trabajo o servicio

Cuando el término del contrato de trabajo es por fin del trabajo o servicio, quiere decir que ya han terminado las labores por las que la persona fue contratada. Acá es el empleador quien decide que el trabajo o servicio ha llegado a su fin, aunque el trabajador puede reclamar ante los tribunales de justicia si estima que el despido es improcedente, injustificado o indebido.

Término del contrato de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor

El término del contrato de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor, significa que el contrato terminará por una causa que sea completamente ajena a la voluntad de las partes, que no se haya podido prever o evitar. Por ejemplo, porque la empresa se incendió por completo.

Término del contrato de trabajo por falta de probidad

El término del contrato de trabajo por falta de probidad, significa que el empleador decide terminar el contrato con el trabajador ya sea por la falta de honradez, integridad o rectitud en la forma de proceder en el desempeño de las funciones acordadas en el contrato

Término del contrato de trabajo por injurias

El término del contrato de trabajo por injurias, significa que el empleador pone término al contrato de trabajo del empleador porque el trabajador le ha hecho ofensas verbales, las que se estiman como suficientes como para poner término al contrato de trabajo.

Término del contrato de trabajo por necesidades de la empresa

El término del contrato de trabajo por necesidades de la empresa, significa que el empleador le pone término al contrato de trabajo del trabajador, dado el cambio en las condiciones del mercado o de la economía, bajas en la productividad o procesos de modernización de la empresa o servicio, por ejemplo.

Término del contrato de trabajo por catástrofe natural (terremoto, tsunami, etc) sin pago de indemnizaciones

El Código del Trabajo establece que un contrato de trabajo puede terminarse antes del tiempo, sin considerar pago de indemnizaciones, entre otras causales, por casos “fortuitos o fuerza mayor”. Se entiende por caso fortuito y mayor el imprevisto a que no se es posible resistir como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc.

A propósito del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Dirección del Trabajo, aclaró que para la aplicación de la causal “caso fortuito o fuerza mayor”, deben cumplirse las siguientes condiciones:

a) Que los daños ocurridos en las instalaciones de la empresa se deban causalmente a la ocurrencia del terremoto. El sismo debe ser causa directa.

b) Que el empleador no puede haber contribuido, sea por acción u omisión, a los daños que gatilló el evento. Por ejemplo, no podría invocarse esta causal de fuerza mayor si el empleador mantenía en mal estado el edificio donde se ubicaba la empresa, si no efectuó reparaciones que sabía que tenían que hacerse, o si existía peligro de derrumbe aun sin que ocurriera un terremoto.

c) Que el terremoto no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes. Es decir, que el sismo sea una contingencia imposible de prever.

d) Que el terremoto y sus efectos directos sean irresistibles, o sea, que suponga la nula posibilidad de mantener el puesto de trabajo de los trabajadores y, por ende, de cumplir con las obligaciones contractuales del empleador. Por ejemplo, si el único local de una empresa fue completamente destruido y, por ende, tal empresa deja de existir. Caso contrario es cuando una empresa tiene distintos locales o sucursales, pues existe la posibilidad de reubicar a su personal.

Término del contrato de trabajo por atrasos reiterados del trabajador

Se puede poner término al contrato de trabajo por atrasos reiterados del trabajador, si es que el empleador estima que es causal de despido, ya que al establecerse un horario de trabajo en el contrato éste no se estaría cumpliendo de la forma pactada y podría el empleador considerarlo como una falta grave.

Término del contrato de trabajo injustificado

Si consideras que tu término del contrato de trabajo, esto es, el despido, ha sido injustificado improcedente o indebido su despido, cuenta con dos posibilidades de reclamo: el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia y el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo. (Véase más en tribunales laborales)

Reclamo ante la Inspección del Trabajo por término del contrato de trabajo

El reclamo ante la Inspección del Trabajo por término del contrato de trabajo origina una citación al empleador para que concurra a la Inspección a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador. El objetivo es llegar a un acuerdo, y si no se logra, el trabajador deberá recurrir a los Tribunales del Trabajo, en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido.

Debes saber que el plazo de 60 días para reclamar ante los tribunales laborales se suspende mientras reclama ante la Inspección del Trabajo y continuará corriendo una vez concluido el reclamo. Sin embargo, no se podrá recurrir a los tribunales después de transcurridos 90 días hábiles desde la separación del trabajo.

Si quiere reclamar ante los tribunales laborales por un despido que considera improcedente, busque su profesional en MisAbogados.com

Palabras clave: Contrato de trabajo, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME