Consejos que debes saber al constituir una EIRL

consejos al constituir una eirl

Si quieres iniciar una empresa o negocio solo, quizás la EIRL es lo mejor para ti, ya que te permite tener una entidad parecida a una sociedad pero sin la necesidad de más personas, permitiéndote iniciar solo tu emprendimiento pero sin que se confunda tu patrimonio con el de la empresa.


También podría interesarte: ¿Cuál es el origen de las EIRL?¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)?


¿Qué es una empresa EIRL?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Una empresa EIRL está sometida a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

¿Cuáles son las particularidades de la EIRL?

  1. Debe tener un nombre terminado en EIRL.
  2. Para constituir una EIRL se debe hacer por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
  3. La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
  4. Al constituir una EIRL se permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
  5. Hay patrimonios diferenciados, esta el de la empresa y el de la persona natural.
  6. Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.
  7. La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
  8. Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.
  9. En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.
  10. La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.
  11. Todo el régimen jurídico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurídico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

¿Solo puedo constituir una EIRL de la forma dispuesta arriba?

No, también puedes hacerlo mediante www.empresasenundia.cl si lo que deseas es hacerlo de manera rápida. Esta página es la que corresponde a mi empresa en un día.

Si tienes dudas y deseas saber si efectivamente la EIRL es tu mejor opción, visita Misabogados.com para que te contactes con un abogado especialista.

Palabras clave: Constitución de Sociedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME