Daniel Lamadrid February 23, 2016 Extranjería

Consejos para invertir en Chile

invertir-en-chile

En el siguiente artículo veremos cuáles son los requisitos para un extranjero que quiere invertir en nuestro país, las razones por las que los extranjeros deciden hacer negocios en Chile, entre otras.

¿Por qué hacer negocios en Chile?

Chile resulta un país ventajoso para invertir por su marco legal y tributario. Se caracteriza por reglas transparentes y no-discriminatorias, lo que significa una igualdad de trato para agentes locales y extranjeros, el libre acceso a casi todos los sectores económicos y un estado con políticas de regulación transparentes hacia la actividad de los inversores.

¿Qué se considera inversiones?

Se considera inversiones la compra de acciones o de bienes raíces, la compra de derechos, los aportes a sociedades; en general, la adquisición de bienes o derechos que requieren de formalidades y de inscripciones en registros públicos.

¿Qué necesito para poder invertir en Chile?

Son varios los trámites para poder comenzar a invertir en Chile. Lo primero que se necesita es que toda persona natural o jurídica tramita ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo siguiente:

  1. La inscripción del Rol Único Tributario (RUT) con el fin de realizar sus operaciones económicas y comerciales.
    Todos los extranjeros que realizan algún tipo de negocio en Chile deben estar inscritos en el Rol Único Tributario (RUT). Esto se debe obtener antes de realizar cualquier tipo de inversión en el país.
    Los extranjeros que concurran deben identificarse con su pasaporte y cédula de identidad del país de origen o cédula de identidad obtenida en Chile (si ya la tienen). Además deben llenar el formulario de inscripción al RUT.
  2. Iniciación de actividades en la unidad de Impuestos Internos que tiene jurisdicción sobre el lugar en que se encuentre el domicilio o donde desarrollarán las actividades. La iniciación de actividades es una declaración jurada por medio de la cual el contribuyente informa al SII que realizará actividades que pueden estar afectas al pago de impuestos.
  3. Acreditar domicilio. Esto se hace a través del certificado de residencia, que puedes obtener en la junta de vecinos correspondiente al domicilio, una notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio o en la unidad comunal de juntas de vecinos.

Una vez conformes la Declaración de Iniciación de Actividades, podrás requerir el timbraje de documentos que dan derecho a crédito fiscal de IVA y otros como facturas, guías de despacho, etc.

¿Qué pasa si no tengo domicilio en Chile?

En el caso de las personas no residentes ni domiciliadas en Chile, corresponde la Iniciación de Actividades cuando la inversión se ha materializado a través de la constitución de una sociedad o un establecimiento permanente en Chile. De este modo, los inversionistas sin domicilio ni residencia en Chile que sólo obtengan rentas de capitales mobiliarios están obligados a obtener RUT, pero no a hacer el trámite de Inicio de Actividades.

¿Hay más requisitos para invertir o hacer negocios en Chile?

Dependiendo del tipo societario que hayas elegido para tu inversión en Chile, hay algunos requisitos específicos que deberás cumplir:

  1. Si el tipo societario que escogiste es una Sociedad Anónima, S.A., debes acreditar su publicación (extracto) en el Diario Oficial (original o fotocopia).
  2. Si el tipo societario que escogiste es una Sociedad de Responsabilidad Ltda. Debes presentar original o fotocopia de la escritura (legalizada con la constancia de la inscripción en el Registro de Comercio).

¿Existe un monto mínimo para invertir en Chile?

No, en este sentido Chile es un país más flexible, por lo que no exige un monto mínimo de inversión.

¿Quieres saber más sobre las sociedades como la las sociedades anónimas o necesitas la ayuda de un abogado? Puedes contactarnos a través de nuestro sitio Misabogados.com para que un experto te asesore.

Palabras clave: Extranjería

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME