8 errores en los contratos de arriendos

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 26 de abril 2016 | Ley de arriendo

contrato-de-arriendo-2-1
Fecha de última edición: 6 de enero 2021

A la hora de celebrar un contrato de arriendo, es super importante que estés atento a las disposiciones que incluirás, ya que los errores por usar modelos y ahorrarse un poco de plata cuestan caro. Tanto así, que podrían acarrear un juicio importante, ya sea si eres arrendador como si eres arrendatario. En este artículo te contaré cuáles son los errores más comunes a la hora de realizar contratos de arriendo.

Si deseas arrendar tú propiedad y por dónde empezar escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Causales de término del contrato de arriendo y Precios y alzas de precios del arriendo.

¿Cuáles son los errores más comunes al momento de celebrar un contrato de arriendo?

 

  1. No suscribir el contrato: No importa que tan amigos sean, las palabras se las lleva el viento y como arrendador definitivamente perderás si no hay un contrato escrito, ya que se estará a lo que diga tu arrendatario.
  2. Firmar sin leer: Puede ser que se haya cambiado una disposición de último minuto, o que el contrato sea otro. Para evitarse malos ratos siempre lee lo que firmas.
  3. No asegurar el bien: Trata de incluir un seguro en el arrendamiento, ya que así tu como arrendador estarás protegido en caso de perjuicios que no sean culpa de tu arrendatario
  4. Documentar daños existentes: antes de que recibas la propiedad visitala y anota qué daños tiene, ya que de lo contrario deberás probar que no fueron de carga tuya. Esto es importante porque así puedes cobrarlos al arrendador y no correr tu con los gastos
  5. Descargar modelos de internet: Si bien esto no es un error propiamente tal, puede serlo en virtud de lo generosos que son. Cada propiedad es distinta y si descargas un modelo, asegúrate de adecuarlo a tus necesidades, porque de lo contrario podrían existir vacíos legales que te perjudiquen.
  6. No agregar la reajustabilidad. Esto es muy importante no debes olvidarlo ya que sino a la larga estarás perdiendo dinero.
  7. No agregar causales de término. Trata siempre de agregar cláusulas de término anticipado de modo que no te veas en que se acabó el contrato y debes entregar inmediatamente el inmueble, recuerda leer siempre con atención.
  8. No pedir antecedentes al arrendatario. Trata de buscar cómo es su solvencia y que sea capaz de acreditar, para que de este modo no te encuentres con que no puede pagar y te deba gran cantidad de rentas.

Si aun tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios