Causales de término del contrato de arriendo

causales de termino de arriendo

En este artículo de Misabogados.com te explicaremos cómo es que puede terminar un contrato de arrendamiento y qué es lo que debes hacer si deseas finalizar el que tienes con alguien.


¿Problemas con un arrendatario? Cotiza una solución aquí


¿Cuándo se da término de los contratos de arriendo?

Por regla general tenemos dos grandes causales para el término de contrato de arriendo:

  1. Llegada del plazo
  2. Sentencia judicial

¿Cuándo terminan los contratos de arriendo por llegada del plazo?

Es el caso de los arrendamientos a plazo fijo, terminan la fecha que diga el contrato. Pero hay que hacer unas distinciones, pues en los contratos de plazo indeterminado y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.

Desaloja un arrendatario aquí

¿Qué pasa en los contratos de arriendo pactados mes a mes?

En el caso de término de contrato pactado mes a mes, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario.
El plazo para el desahucio es de dos meses, plazo que se cuenta desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.
El arrendatario una vez que se le comunica la decisión unilateral del arrendador, puede restituir el bien raíz antes de que termine el plazo y sólo tiene obligación de pagar la renta hasta el día en que se va del inmueble.


También podría interesarte: ¿Termina el contrato de arriendo si muere el arrendatario? y devolución del mes de garantía


¿Qué pasa con el desahucio en los contratos de plazo fijo?

Si es un contrato por un plazo fijo no superior a un año, y el arrendador quiere terminarlo antes, sólo puede hacerlo judicialmente, mediante una demanda. El arrendatario tiene un plazo de dos meses para dejar el inmueble, desde que se le notifica la acción judicial y debe pagar sólo hasta el día en que deje el inmueble.

¿Cuándo terminan por resolución judicial?

Estos son los casos que establece la ley, van ligados la mayoría de las veces a incumplimientos por una u otra parte. Algunos que podemos nombrar son, el juicio de término de contrato por no pago de rentas, restitución de la propiedad por expiración del tiempo señalado en el contrato, entre otras.

Si aún tienes más dudas, puedes revisar este contenido del Poder Judicial para informarte mejor: 

Si deseas desalojar un arrendatario mediante una demanda, no dudes en escribirnos aquí  para que un abogado experto te proponga un plan de trabajo sin compromisos. 

Desaloja un arrendatario aquí

 

Palabras clave: Juicio Arrendamiento, Contrato de Arriendo, Derecho Civil, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME