¿Por qué no usar un modelo de contrato de arriendo de internet?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 21 de marzo 2016 | Ley de arriendo

modelo-contrato-de-arriendo
Fecha de última edición: 2 de octubre 2021

Sin duda el arrendamiento es uno de los contratos más comunes hoy en día, y es por esto mismo que en internet abundan modelos y plantillas para realizar tu propio contrato. Sin embargo, a pesar de que esto en principio puede parecer una buena idea, también puede no serlo a la hora de establecer las estipulaciones del arriendo. En este artículo te explicaremos por qué es más recomendable hacer tu contrato con un abogado que seguir un modelo de contrato de arriendo de internet.

Si tienes dudas respecto a este tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre el juicio de arrendamiento en Chile y Formato contrato de arriendo tipo.

¿Por qué debo redactar el contrato de arrendamiento?

En estricto rigor tú no debes redactar este contrato, ya que el arrendamiento es consensual, es decir, se entiende perfeccionado por el mero consentimiento. Pero, siempre es necesario escribirlo para contar con pruebas si es que demandas por incumplimiento, o porque quizás tu arrendatario te demande de comodato precario si es que no está suscrito.

¿Qué debe contener el contrato de arriendo?

Este contrato debe individualizar a las partes, establecer la renta, el bien arrendado, causas de incumplimiento, la fianza que te entregara, etc.

¿Cuál es el problema de los modelos de contratos de arriendo de internet?

  1. El problema principal es que estos son modelos muy generales, por ende, lo más probable es que si no tienes conocimiento jurídicos, solo llenes los espacios en blanco y vayas a firmar tu contrato con tu arrendatario.
  2. Otro problema radica en que quizás, para la propiedad o el bien que quieres arrendar, necesita más cláusulas. Por ejemplo, quieres incorporar una cláusula de que el inmueble se desocupe en verano, o que no se pueden tener mascotas, o cualquier otra disposición que no sea una de las típicas. Si llegas, imprimes y firmas quedas antes el riesgo de perder la oportunidad de agregar determinadas cláusulas.
  3. Otro motivo por el que no es una buena opción seguir un modelo de contrato de arriendo son las opciones de desahucio, en general los contratos de internet son muy abiertos en este tema, lo cual no es bueno porque a la larga puede producir problemas de interpretación.

¿Cuál es la competencia si tengo problemas con mi arrendatario?

Esto es importante, ya que si sólo firmas el modelo del contrato de arriendo de internet, lo más probable es que vayas a tribunales civiles. Pero, si no quieres hacer esto, al redactar tu propio contrato podrías establecer una cláusula en la cual el juicio fuese del tipo arbitral.

Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios