7 consejos para registrar una marca

marca_registrado

Si ya sabes cómo registrar tu marca, en este artículo te mencionaremos una serie de aspectos que debes considerar a la hora de registrar una marca.


También podría interesarte: Registrar una marca


  1. Ten mucho cuidado con las palabras que uses al momento de registrar la marca, hay una serie de palabras denominadas “inventadas” o “fantasiosas”, si bien pueden ser mas “pegajosas” en probable que induzcan a error en tu producto
  2. Fíjate en que las palabras guarden relación con el producto.
  3. Cuidado con las palabras que impliquen insinuaciones que puedan inducir a error, esto porque luego puede traerte problemas con el SERNAC.
  4. Verifica antes de registrar la marca que esta cumpla con todos los requisitos legales.
  5. Verifica que la marca que vayas a registrar o es idéntica o tan similar a otra que pueda inducir a confusión. Antes de presentar una solicitud de registro de marca, debes cerciorarse de que se ha llevado a cabo una búsqueda de marcas para estar seguro de que la marca que piensa utilizar, o una similar, no ha sido ya registrada por otra empresa para productos idénticos o similares a los tuyos.
  6. Recuerda que la protección de las marcas es por clase. En general, se tiende a exigir que en el formulario de solicitud de marca se indiquen los productos o servicios, o ambos, para los que desea registrar la marca y agruparlos con arreglo a "clases". Estas son el sistema de clasificación de marcas, que permite almacenar ordenadamente información sobre marcas registradas conforme a los tipos de productos o servicios. Se facilita así la búsqueda de información en las bases de datos sobre marcas. Es esencial registrar la marca en todas las clases en las que se piense usarla.
  7. Ten cuidado con la utilización de la misma marca para productos diferentes. Es posible utilizar marcas distintas para líneas diferentes de productos de una misma empresa. Dependiendo de cuál sea la estrategia de marca de tu empresa, serás libre de decidir si usa la misma marca para todos sus productos, ampliando así el número de productos de la marca cada vez que se lance uno nuevo, o si usas una marca diferente para cada línea de productos.
    Aplicar una marca ya existente a productos nuevos permitirá que el nuevo producto se beneficie de la imagen y reputación de la marca. Sin embargo, el uso de una marca nueva, más específica y relacionada con el nuevo producto, ofrece la ventaja de que la empresa podrá dirigir ese producto a un grupo específico de consumidores (por ejemplo, niños, adolescentes, etc.) o crear una imagen determinada para la nueva línea de productos.

Si tienes dudas sobre los requisitos legales de registrar una marca o como registrarla, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado ideal para ti.

a

Palabras clave: Registro de Marcas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME