MisAbogados.com January 24, 2018 Cobranza

5 pasos a seguir antes de contratar una empresa de cobranzas

Empresa de cobranzas

¿Has pasado por la desagradable situación en que vendes tu producto o servicio a clientes que en ocasiones se demoran más de la cuenta en pagar? O peor aún, ¿aquellos que simplemente desisten en pagar porque no les pareció el servicio/producto contratado?

Si has vivido esto, lo más probable es que como dueño de PYME tengas que preocuparte de solucionar el problema de las deudas de clientes morosos absolutamente solo, y tal vez con poco conocimiento en finanzas, lo que traerá como consecuencia pérdidas en tiempo y recursos para tu negocio.

¿Es factible para mi PYME contratar una empresa de cobranzas?

Las empresas de mayor tamaño tienen la capacidad de contratar grandes y reconocidas empresas de cobranzas, principalmente por el alto número de clientes con las que trabajan.

Sin embargo, para las pequeñas empresas, contratar una empresa de cobranzas puede conllevar gastos adicionales que los CEO en ocasiones consideran innecesarios.

Pero como mencionamos al comienzo de este post, en la mayoría de las empresas, y de todos los tamaños, existen clientes con tendencia a retrasarse en los pagos, generando así facturas vencidas y, por ende, desórdenes financieros.

Por lo mismo queremos explicarte los pasos necesarios al momento de contratar una empresa de cobranzas para una PYME.

¿Qué pasos debo seguir antes de contratar una empresa de cobranzas?

Las empresas de cobranza son las responsables de recuperar millones de pesos cada año, por lo mismo es relevante la importancia de evaluar bien qué tipo de empresa o agencia de cobranzas se va a contratar para tu negocio.

1- Que sea una empresa reconocida: lo primero y más importante, es que sea una empresa con experiencia en el mercado, profesional y que esté familiarizada con la industria.

No todas las empresas de cobranza serán siempre una buena opción, ya que pueden existir inescrupulosos que se hacen pasar por agencias de cobro fraudulentas que finalmente lo que logran es estafar a sus clientes.

2-Una empresa especializada en la industria: todas las empresas tienen un foco específico o apuntan a un tipo de clientes en particular.

Lo mismo pasa con las empresas de cobranza, por lo mismo, es importante que antes de contratar los servicios de una de ellas,  te asegures que efectivamente se enfoca o tiene los conocimientos prácticos para tu industria o nicho, ya que de este modo habrá más probabilidades de saldar las deudas de manera más rápida.

Para estar seguro de que la empresa de cobranzas que quieres contratar cumplirá con todas tus necesidades, pregúntales cuántos clientes han trabajado en su industria y cuál es su tasa de recuperación.

Te recomendamos que para dar con la empresa de cobranzas idónea para tu nicho, hables con profesionales, como tu abogado o contador, o llama a alguna organización comercial y solicita referencias.

Habla con un abogado de cobranzas

3- La importancia del trato y la experiencia: para nadie es agradable tener que cobrar deudas, por lo mismo, el hecho de contar con un equipo experto en cobranzas te hará salir de la situación de tener que ser tú quien deba llamar y solucionar los pagos atrasados.

Las empresas de cobranzas son contratadas porque son expertas en esta área, y las personas que allí trabajan saben exactamente cómo tratar con deudores o incluso con aquellos clientes que no pueden -o quieren- pagar nada en absoluto.

Los expertos saben exactamente con qué persona hablar al momento de realizar los cobros de la empresa deudora, mientras que a su vez, pueden ofrecer varias opciones de pago diferentes.

4-¿Qué tácticas usará la empresa para generar los cobros?: en lo que a cobranzas respecta, claramente que al contratar una empresa de cobros, el nombre y reputación de tu PYME pasará a estar a cargo de dicha empresa. Por lo mismo,  debes asegurarte que el cobrador de deudas no utilice métodos de cobranza que perjudiquen a tu negocio.

Por ejemplo, si en la empresa de cobranzas se niegan a negociar en caso de que la empresa deudora esté pasando por tiempos financieros difíciles no es ilegal, pero es probable que no sea una situación cómoda.

Por lo mismo, es relevante que antes de firmar el contrato con la empresa de cobranzas, tengas claridad sobre cómo será la metodología que utilizarán para cobrar deudas, y luego armen en conjunto una estrategia de cobranza que se adapte a los principios de tu PYME.

5-¿Cómo será la comunicación entre mi negocio y la empresa de cobranzas?: para algunos dueños de PYMES, genera ansiedad cuando se genera el contacto entre un cliente y una empresa de cobranza, ya que quieren mantenerse informados de todo lo que está pasando.

Sin embargo, hay otros que prefieren ser contactados una vez que la deuda ha sido saldada.

Independiente cuál sea el método de comunicación interna que exista, es importante establecer desde un principio con qué frecuencia se le informará sobre cada proceso, y así saber si contarás o no con una persona de contacto asignada a la que puedas llamar cuando tengas dudas.

Bajo este mismo punto, es importante que acuerdes con la empresa que vas a contratar, que generen informes periódicos sobre su actividad, para que así tengas el historial en detalle de cada cliente deudor.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad al momento en que decidas trabajar mano a mano con una empresa de cobranzas, ya que finalmente te ayudará a ordenar tus finanzas internamente y evitar malos ratos y dolores de cabeza innecesarios.

Habla con un abogado de cobranzas

 

Palabras clave: Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME