Trata de personas

trata de personas

Junto con el boom de la inmigración en Chile y por la interconexión existente en el mundo globalizado, es que se ha hecho necesaria la regulación de la trata de personas en Chile, de la cual se encarga la ley 20.507, que modifica el código penal y tipificar este delito.


También podría interesarte: ¿En qué consiste el delito de trata de personas?


¿En que consiste la trata de personas?

Por su parte el delito de trata de personas está tipificado en el Código penal  chileno como sigue: el que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta. 

¿Cómo ha funcionado desde la implementación?

Desde el momento de promulgación de la ley un estudio de paz ciudadana revelo que hasta el 2015, el 79% de los casos de explotación se debían a comercio sexual y un 21% de explotación laboral, primando el primer tipo en las regiones de Arica y parinacota y el segundo en la región del Maule, Magallanes y O’Higgins.

¿Qué ha ocurrido con la cantidad de imputados?

Han aumentado las denuncias respecto a este tipo de delito, se ha dicho que son aproximadamente más de 40 personas por alguna de las categorías  mencionadas.

 ¿Cuáles son los principales problemas?

Desde la aplicación de la ley, los problemas se dan en la prueba de las conductas esclavistas, es decir, probar que se trataba de una trata en la que no había voluntad o la que había fue producto de un engaño respecto de las reales condiciones en que el extranjero llega al país.

 ¿Ante quienes puede denunciarse?

En el caso de que conozcas un caso de tratas de persona o seas victima de este régimen, te dejamos a continuación los números a los cuales puedes denunciar:

  1. Brigada Investigadora contra la Trata de Personas BRITRAP-PDI
    Fono: +562 2708 1043
  2. OS-9 Carabineros
    Fono: +562 9222 1070
  3. Ministerio Público
    Fono: 600 333 000

En caso de que tengas mas dudas sobre este delito, visita Misabogados.com  y te contactaremos con el abogado ideal para ti

 

Palabras clave: Derecho Penal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME