• Inicio
  • Blog
  •   ¿En qué consiste el delito de trata de personas?

MisAbogados Blog


Delitos y faltas |

LÉELO EN 2 MIN.

¿En qué consiste el delito de trata de personas?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Trata de personas
  

24 de noviembre 2014

Tres hombres están acusados del delito de trata de personas por llevar en 2011 a 61 paraguayos a Rancagua, donde supuestamente habrían sido sometidos a trabajos forzosos en viñas del empresario chileno Francisco Javier Errázuriz. Conoce acá como se sanciona en Chile este delito.

 

¿De qué se trata el delito de trata de personas?

El 8 de abril del año 2011, y luego de una discusión parlamentaria de más de seis años, se publicó la Ley N° 20.507, que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, desde la entrada en vigencia de la Ley en 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017, han sido formalizadas 33 causas, que comprenden un total de 214 víctimas. De las causas formalizadas, se han identificado 121 víctimas hombres todos por trata laboral, que representan el 57% del total y 93 mujeres víctimas de trata, en su mayoría con fines de explotación sexual que representan el 43%. De este total, se han identificado 16 víctimas niños, niñas y adolescentes.

La trata de personas se ha definido por el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, documento que fue ratificado por Chile en Diciembre de 2004.

Por su parte el delito de trata de personas está tipificado en el Código penal  chileno como sigue el que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta.

 

Si necesita asesoría jurídica por el delito de trata de personas, contacta un abogado en MisAbogados.com.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario