Abogado en Chile Misabogados.com

Trabajar en feriados irrenunciables: requisitos y restricciones según la ley chilena

Escrito por Luis Meza | 12 de febrero 2016

¿Te toca trabajar en festividades y no sabes si es legal? ¿No sabes cómo debe ser tu jornada en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo? En el siguiente artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona legalmente el trabajo en feriados irrenunciables en Chile.

Si administras una empresa y tienes dudas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre derecho laboral para empleadores.

¿Qué es un feriado irrenunciable en Chile?

Tal como indica su nombre, un feriado irrenunciable es aquél que por ningún motivo se puede trabajar dado la celebración de una festividad nacional. Esto también implica impedir que empleador y empleado puedan llegar a algún acuerdo especial para trabajar dichos días, dado que se arriesgan multas y sanciones.

El marco legal de los feriados irrenunciables está estipulado en la Ley 19.723 del 2004, y ha sido modificada por leyes 20.215 y 20.629, además del dictamen 4126/068 de la Dirección del trabajo.

¿Cuales son los feriados irrenunciables?

Según el código del trabajo, los siguientes son feriados irrenunciables:

  • 1 de mayo (día del trabajo)
  • 18 y 19 de septiembre (fiestas patrias y glorias del ejército)
  • 25 de diciembre (Navidad)
  • 1 de enero (Año nuevo)

Excepciones al feriado irrenunciable

La excepción son aquellos trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Esto tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

¿Qué pasa si un negocio es atendido por su dueño?

Según la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable si fuese atendido por su dueño. Esta atención deberá ser efectuada exclusiva y personalmente por él o ella.

¿Qué sucede si un empleador obliga a trabajar en estos días?

El empleado obligado a trabajar deberá hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo respectiva.

¿A qué sanciones se expone el empleador que no respete los feriados obligatorios?

Por cada trabajador afectado, el empleador será sancionado con una multa de 5 UTM. Si tiene 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado. Y si tiene 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM.

Igualmente, es importante considerar que ciertos feriados (como la navidad y el año nuevo) tienen regulaciones con el horario de trabajo habitual.

Recuerda que si administras una empresa y tienes dudas o problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.