Trabajar en feriados irrenunciables

Feriados¿Te toca trabajar en festividades y no sabes si es legal?  ¿No sabes como debe ser tu jornada en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo? En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre tu jornada laboral en festividades.


También podría interesarte: Dirección del trabajo


 ¿Cuales son mis feriados irrenunciables?

Los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.
La excepción son aquellos trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
Esto tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

¿Qué pasa si un negocio es atendido por su dueño?

Según la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención que brinde sea efectuada personalmente por su dueño.

Mi empleador me obliga a trabajar uno de esos días festivos, ¿Qué hago?

Debes hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo respectiva.

Solicita asesoría legal aquí

¿A qué sanciones se expone el empleador que no respete los feriados obligatorios?

Por cada trabajador afectado, el empleador será sancionado con una multa de 5 UTM. Si tiene 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado. Y si tiene 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM.

¿Hasta que hora deben trabajar los dependientes del comercio los días previos a Navidad?

La Ley permite al empleador extender la jornada ordinaria hasta en dos horas por día durante los nueve días anteriores a la Navidad. Lo que quiere decir que si su horario normal de trabajo era hasta las 20:00 horas, este se podrá extender sólo por nueve días hasta las 22:00 horas.

¿Esas horas adicionales se pagan como horas extras?

Si las horas exceden la jornada de trabajo de cuarenta y cinco horas semanales o exceden la jornada que has convenido con su empleador, se deben pagar como horas extraordinarias.

¿Y qué pasa si extiendo en dos horas mi jornada de trabajo y termino trabajando de madrugada?

La ley establece que en ningún caso podrán los trabajadores dependientes del comercio trabajar más allá de las 23 horas, durante los nueve días en los que se extienda la jornada ordinaria.

Y los días 24 y 31 de diciembre, ¿hasta qué hora debo trabajar?

El día antes de Navidad los trabajadores dependientes del comercio no podrán trabajar más allá de las 20 horas bajo ninguna circunstancia.

Si tu empleador no está respetando tus feriados irrenunciables o tienes dudas sobre este tema, no dudes en dejar tus comentario o ingresar a nuestra web Misabogados.com, y un experto se contactará contigo.

Palabras clave: feriados irrenunciables, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME