¿Tienen garantía los productos en oferta?

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 25 de julio 2016 | Derecho del Consumidor

tienen-garantia-los-productos-en-oferta
Fecha de última edición: 2 de septiembre 2021

El derecho a garantía, cambio, devolución del dinero, o reparación según corresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros. Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase. Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

Si tienes duda sobre la garantía de un producto u otro tema relacionado, escríbenos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Garantía legal.

¿Qué es la garantía legal?

Según la ley del consumidor, la garantía legal consiste en un derecho que tienen todos los consumidores. Este derecho le permite a los compradores:

  • Solicitar el cambio del producto.
  • Solicitar la devolución del dinero.
  • Reparar gratuitamente el producto.

Es importante tener en cuenta que este derecho podrá solicitarse siempre y cuando el producto que se ha comprado presente fallas.

¿En qué situaciones opera la garantía legal de productos?

La garantía legal de productos puede hacerse efectiva cuando:

  • Los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes.
  • Los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.
  • Cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.
  • El proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra.
  • Después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que está destinado.
  • La cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.
  • La ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.

¿Qué pasa con los productos en oferta?

En el caso de los productos en oferta o las promociones estos no cuentan con garantía legal, pero si contaran, en el caso que no se haya especificado que los productos son sin cambio o devolución, la garantía de un producto correrá de todos modos.

¿Quién elige la solución?

Es el cliente quien elegirá la solución que más le acomode o convenga, por el contrario, la compañía no puede imponerla.

¿Cómo puedo exigir la garantía de un producto?

  1. Lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
  2. Lleva, junto a la boleta, el producto que presenta fallas o salió malo.
  3. Presenta la boleta y el producto malo a un vendedor y expón la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo y señala cuál de las 3 opciones elegirás.

¿Es lo mismo que el ticket de cambio?

No, el ticket de cambio es una opción que permite que quien recibe el producto, no vea el precio y pueda cambiarlo sin importar el caso, es decir, si no le gustó, no le quedó la talla.

¿Es lo mismo que el cambio por satisfacción?

No, en este caso los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó. Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.

Si tienes más dudas respecto de alguna de estas disposiciones o sobre materias de la ley de consumidor, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Comentarios