misabogados December 17, 2014 Derecho del Consumidor, desperfecto técnico, reembolso, devolución producto, Consultoria General

Garantía legal

Garantía legal

Si compró un producto nuevo y salió malo, entonces tiene derecho a la garantía legal, coloquialmente llamada “3X3”.

(Véase más en derechos del consumidor)

¿Qué es la garantía legal?

Cuando compra un producto nuevo que no funciona,  el consumidor tiene una garantía legal que le ofrece 3 opciones: cambiarlo, que sea reparado, o que le devuelvan el dinero pagado.

Para hacer valer este derecho, debe presentarse la boleta o el comprobante de compra al vendedor.

Jamás debe aceptar los carteles o timbres de las boletas que digan “no se realizan cambios ni devoluciones”, porque son ilegales.

Garantía legal y cambió del producto "porque no me gustó"

Su derecho a garantía legal lo puede ejercer porque el producto presenta desperfectos o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, pero no porque "no le gustó" o no le quedó la talla.

Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos “a todo evento”, es decir, por cualquier motivo. Consulte plazos y condiciones para el cambio.

¿Quién responde por la garantía legal?

La garantía legal se hace efectiva ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador. La devolución de dinero es exclusiva responsabilidad del vendedor.

La reparación gratuita del producto puede solicitarse directamente al vendedor, fabricante o importador.

Garantía legal y derivación por parte del vendedor a otra empresa

Si tiene un problema con el producto y quieres ejercer la garantía legal, deben ofrecerle las mismas condiciones que tuvo cuando compró el producto y no derivarlo a lugares lejanos u horarios diferentes.

¿Las mascotas y las plantas también tienen garantía legal?

Las mascotas o plantas que se adquieran en el comercio establecido tienen derecho a la garantía legal, pues se consideran un bien “no perecible” aunque tengan un desarrollo en el tiempo que los hace cambiar. Y si bien es cierto, estos productos pueden perecer por falta de cuidados, no se enmarcan en el grupo de productos perecibles o de consumo instantáneo.

¿Los servicios técnicos tienen garantía legal?

Los servicios de reparación tienen una garantía legal de 30 días hábiles desde la fecha en que se le devolvió el producto reparado al consumidor. Si el producto reparado falla durante el período de vigencia de la garantía legal, el consumidor tiene el derecho a llevarlo nuevamente al servicio técnico sin costo para una nueva reparación, situación que renueva la garantía mínima legal de reparación de 30 días hábiles

¿Qué pasa si me cambian un producto dentro de la garantía legal, pero vuelve a fallar y pasaron los tres meses?

Si a un consumidor le entregan otro producto nuevo, como cambio del que falló, éste tiene nuevamente la garantía legal de 3 meses, por ser un producto nuevo. Pero si este nuevo producto falla y ya han transcurrido los 3 meses de garantía legal desde que lo compró o desde que lo recibió, ya no podrá reclamar al proveedor por la falla.

¿Los productos usados tienen garantía legal?

La garantía legal se puede exigir sólo para los productos nuevos. No obstante, las empresas tienen la obligación de anunciar a través de carteles o en los envases o boletas, que el producto es usado o refaccionado.

Algunas empresas entregan una garantía voluntaria para este tipo de productos, la que una vez ofrecida se convierte en obligatoria. El plazo para exigir el o los derechos que el proveedor le entregue al consumidor respecto del producto usado dependerá de cada proveedor. Si se entrega esta facilidad, asegúrese de tener algún respaldo para ejercerla, como por ejemplo que se indique en la misma boleta.

¿Me pueden condicionar la garantía legal a ciertas partes del producto, por ejemplo, sólo la pantalla del computador pero no el teclado?

No, tiene derecho a ejercer tu garantía legal con respecto a todas las partes del producto cuando éste presente desperfectos.

Garantía legal y garantía voluntaria

Si la empresa le ofrece una garantía por más de 3 meses, por ejemplo, en caso de fallas de productos como electrodomésticos, estamos hablando de garantía voluntaria, sin embargo la garantía legal siempre existirá. Si la empresa le ofreció esta alternativa, debe cumplir lo prometido en el contrato. Sin embargo, hay que tener presente que esto no lo priva como consumidor de ejercer su derecho a la garantía legal dentro de los primeros 3 meses desde que compró el producto o lo recibió con posterioridad, en aquellos casos donde el producto fue despachado en una fecha posterior a la compra o cuando compra por medios a distancia (teléfono, Internet, catálogo, etc.).

Si compró un producto nuevo que presentó desperfectos y el vendedor no está respetando su garantía legal, visite MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, desperfecto técnico, reembolso, devolución producto, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME