Término anticipado del contrato de arriendo

ley de arriendo

Es normal que en los contratos de arrendamiento se establezca un plazo de duración, pero muchas veces este plazo no puede cumplirse y se le otorga la facultad al arrendatario o al arrendador de poner término anticipado a este contrato. Existen diversas razones por lo que puede pasar esto y así la propiedad se recupere (o entregue) para el fin que se estime conveniente


¿Quieres cotizar el desalojo de un arrendatario?



Si quieres ponerle fin al contrato de arrendamiento a tu arrendatario antes del plazo, en este artículo de MisAbogados.com te contamos cómo debes hacerlo. No obstante, en caso de que tengas más dudas, te invitamos a contactarnos 

¿Si quiero disponer del inmueble por fines familiares puedo dar paso al término de contrato de arriendo?

No, debes estar en el plazo establecido.

¿Que debo hacer si quiero poner término del contrato de arriendo anticipadamente?

En estos casos hay dos opciones, si es que hay contrato y en este se establece la forma en que se puede poner término anticipado al arrendamiento, deberás atenerte a lo que dice el contrato.

Si el contrato no estipula nada sobre el término del contrato de arriendo, deberás dirigirte a las disposiciones establecidas por la ley.

 

Desaloja un arrendatario aquí

 

¿Qué establece la ley de arrendamiento de predios urbanos?

En estos casos hay que diferenciar según el tipo de contrato:

  1. Contratos pactados mes a mes/indefinidos: El aviso previo, o desahucio, dado por el arrendador para poner término al contrato, sólo podrá efectuarse judicialmente o por medio de una notificación personal efectuada por un notario. El plazo de aviso será de 2 meses, contado desde la notificación, aumentándose en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Este plazo más el aumento no podrá ser, en total, superior a 6 meses. El arrendatario puede restituir el inmueble antes de expirar el plazo de desahucio otorgado por el arrendador, caso en el cual sólo deberá pagar la renta hasta el día de la restitución.
  2. Plazo fijo menor a un año: En este caso sólo puedes solicitar  la restitución del inmueble antes de la expiración del plazo de duración del contrato judicialmente, y si eres arrendatario tendrás derecho a un plazo de 2 meses, contado desde la notificación de la demanda, para entregar el inmueble. Además, puedes restituir el inmueble antes de expirar el plazo antes referido, caso en el cual sólo deberá pagar la renta hasta el día de la restitución.
  3. Plazo fijo superior a un año: En estos casos si esta prohibida la facultad de subarrendar del arrendatario, éste podrá poner término anticipado al contrato sin la obligación de pagar la renta por el período que falte.

 


También podría interesarte: ¿Por qué redactar un contrato de arriendo?Causales de término del contrato de arriendo8 errores en los contratos de arriendos¿Por qué redactar un contrato de arriendo? y Valor y pago del arriendo


 

¿Que pasa si se destruye la propiedad?

En estos casos el arrendamiento se entiende por terminado, y el arrendatario deja de estar obligado a pagar la renta. Por su parte, considerando que la destrucción se ha producido por fuerza mayor, el arrendador no se encuentra obligado a indemnizar al arrendatario.

En este caso, existiendo acuerdo entre las partes, lo recomendable es que firmen un finiquito, señalando el término del contrato y de cualquier obligación pendiente.

A continuación, además, te dejamos un video que puede resultarte útil para entender los juicios de arrendamiento que podrían ocurrir en estas circunstancias:

Si deseas darle término al contrato de arriendo, es recomendable que te contactes con un abogado, para eso te aconsejamos que nos contactes aquí para que soluciones dicha situación.

 

Desaloja un arrendatario aquí

 

Palabras clave: Juicio Arrendamiento, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME