¿Termina el contrato de arriendo si muere el arrendatario?

muerte del arrendatario

El contrato de arrendamiento es uno de los más comunes en nuestra sociedad, es por eso que es importante que lo conozcas, ya que lo más probable es que en algún momento de tu vida suscribas un arrendamiento. Por eso, en este artículo de Misabogados.com nos enfocaremos principalmente en las causales de termino del arrendamiento.

 ¿Qué es el arrendamiento?

El arrendamiento es definido por el código civil como un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.


También podría interesarte: ¿Por qué redactar un contrato de arriendo?


¿Qué pasa si muere el arrendatario?

La muerte del arrendatario no extingue el arrendamiento, ya que los herederos del arrrendatario deben cumplir con la obligación de pagar la renta debida, y posterior a esto se puede dar termino al contrato.

¿Cómo termina el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento puedes terminarlo por  expiración del tiempo estipulado o por una sentencia judicial. En relación a la expiración del plazo, debemos hacer distinguir.  En el primer caso es que tenemos un contrato a plazo fijo, el contrato se extingue por el solo transcurso del plazo, lo que da origen a la denominada acción de restitución por expiración del plazo. Por su parte, en los contratos de plazo indeterminado y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.
El contrato de arrendamiento también puede terminar mediante una sentencia judicial, en aquellos casos que la ley señala, tales como, juicio de término de contrato por no pago de rentas, restitución de la propiedad por expiración del tiempo señalado en el contrato, entre otras.

¿Qué pasa si muere el arrendador?

Tampoco termina el arrendamiento, en estos casos deberás seguir pagando el arriendo pero ahora a los herederos del arrendador, esto tienes que tenerlo muy claro para que no se ocasionen confusiones.


También podría interesarte: Término anticipado del contrato de arriendo


Si tienes más dudas al respecto o deseas ponerle fin a un contrato de arrendamiento requerirás de un abogado, para esto te sugerimos visitar Misabogados.com y nosotros te contactaremos con el abogado ideal para ti.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Juicio Arrendamiento, Contrato de Arriendo, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME