Juan José Rentería March 14, 2016 Tributario

Tasa de interés y carga anual equivalente

tasa-de-interes

Los temas financieros suelen ser difíciles de entender y siempre los damos por sentado, poco sabemos de las tasas de interés o del CAE, en qué consisten, como se miden, etc. Es por eso que en este artículo te hablaremos de ellas, para que así, si solicitas un crédito de consumo u otra forma de financiamiento, estés al tanto de esto y no te juegue una mala pasada.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es un porcentaje traducido en un monto de dinero, con el que se paga por el uso del dinero. En general, este monto de dinero corresponde a un porcentaje de la operación en dinero que estas realizando.

Por ejemplo, si realizas un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibes como persona o empresa al depositar el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito de consumo, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

¿Qué tasas de interés hay en los créditos?

Este es un tema importante, ya que en publicidad vemos diferentes anuncio sobre los distintos intereses para pedir un crédito, por eso es importante que sepas que en Chile, para el caso de los créditos, se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés. Este porcentaje es fijado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por ley.

¿Qué es el CAE?

La carga anual equivalente o CAE, es un indicador introducido en la ley 20555 por el SERNAC financiero que permite comparar las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros. Esta se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés y la carga anual equivalente?

La principal diferencia es que la CAE mete todos los gastos y costos del crédito en la misma mezcla y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.

De ahora en adelante verás en todas tus cotizaciones y contratos de créditos, incluso en la hoja resumen, un apartado que dirá carga anual equivalente (CAE) y abajo estará expresado en un porcentaje.

Con ese porcentaje, puedes comparar verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la Carga Anual Equivalente más baja.

Por ejemplo, si estas pidiendo un crédito de consumo de $1 millón a 12 meses, será más barato el crédito que tenga una CAE de un 49% que aquel de un 50%. Eso, siempre y cuando el monto y el plazo se mantengan iguales.

Si tienes más dudas sobre la carga anual equivalente o los créditos de consumo, no dudes en visitar nuestro sitio web, Misabogados.com  pues contamos con expertos dispuestos a ayudarte en los temas jurídicos que necesites.

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME