Segundo retiro del 10% de AFP y Retención de pensión de alimentos

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 17 de diciembre 2020 | Pensión de alimentos

retencion-pension-alimentos-10_
Fecha de última edición: 5 de julio 2022

El viernes 4 de diciembre del 2020, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite a los trabajadores realizar un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones. Esto como una forma de enfrentar la inestabilidad económica y la crisis que ha generado la pandemia del Coronavirus Chile.

De acuerdo a esto último, el presidente afirmó que el primer pago podría ser depositado el jueves 17 de diciembre del mismo año.

Una de las novedades que incorporó esta iniciativa, es la nueva indicación que implica la retención de los fondos para pagar deudas de pensión de alimentos.

En este artículo te explicaré sobre el segundo retiro del 10% de la AFP y cómo se hace la retención de los fondos de pensión para pagar deudas de pensión alimenticia.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Incumplimiento, apremios y retenciones en la deuda de pensión de alimentos y Todo sobre la pensión de alimentos en Chile.

¿Cómo solicitar el segundo retiro del 10% de mi AFP?

Al igual que con el primer retiro, para solicitar el segundo retiro deberás:

  1. Ingresar tu solicitud en la web de tu AFP ingresando tu RUT y número de documento o serie (en el caso de los extranjeros sin RUT, la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP).
  2. Si no sabes en qué AFP estás, te recomiendo ingresar a Mi 10% AFP y confirmar cuál es tu administradora de fondos de pensión.
  3. En el formulario de solicitud, deberás indicar tus datos personales, el monto solicitado (el 100% de lo aprobado por la ley o un monto menor) y si eres deudor de pensión de alimentos.
  4. Además, deberás indicar la modalidad de pago (Cuenta 2 en la AFP de apertura automática, Cuenta RUT, cuenta corriente, cuenta vista, cuentas de Cooperativas de Ahorro y Crédito o Cajas de Compensación además de otros medios de pago a informar por cada AFP) debiendo informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad que la administra.
  5. Por seguridad del afiliado, y para evitar fraudes, te recomendamos privilegiar las transferencias electrónicas a cuentas bancarias.

Es importante tener en cuenta que por motivos de seguridad, no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales ni en cuentas digitales que no tengan apertura presencial. Cada administrador de fondo enviará al afiliado un comprobante de que ha recibido la solicitud de retiro por medios electrónicos (correo electrónico o celular).

¿Cuándo podrá solicitarse el segundo retiro?

Desde que se solicita el retiro, la AFP correspondiente tiene cuatro días hábiles para aprobarlo o rechazarlo. En el caso del primer retiro, si la AFP lo autorizase, recibirás el pago de la primera parcialidad por el 50% del monto total del retiro, en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, la segunda cuota será pagada 30 días después del primer pago.

Para el segundo retiro, deberás esperar 10 días hábiles una vez hecha la solicitud para la primera cuota; y otros 10 días hábiles para el pago de la segunda cuota.

Es importante tener en cuenta que los montos a retirar son definidos por los y las solicitantes. Esto quiere decir que la persona que no necesite el 10% completo, puede elegir un monto menor (o bien no pedirlo).

¿Cómo se realizará el pago del segundo retiro?

El pago se realizará en dos cuotas y en la modalidad que la persona lo prefiera:

  • Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2).
  • Cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT).
  • Caja de Compensación.

¿Cuánto puedo retirar de mis fondos en este segundo retiro del 10%?

La ley permite dos retiros de hasta el 10% de los fondos ahorrados, cada uno, cuyo mínimo será de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente); y el máximo, 150 UF ($4.300.000 aproximadamente). Si una persona afiliada tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado.

Solamente podrá hacer un retiro a la vez, el cual será pagado en una o dos cuotas en los plazos que revisamos anteriormente en esta publicación

¿Se deberá pagar impuestos en este segundo retiro?

Sí. Para el caso del segundo retiro se determinó una tabla de impuestos a pagar dependiendo del monto del sueldo líquido mensual de aquél que lo solicite.

De acuerdo a esto, quienes tengan un ingreso menor a $1,5 millón mensual, no tendrán que pagar. Sobre ese valor, se aplicará lo que señala la ley:

impuestos-segundo-retiro-10-porciento

Retención de segundo retiro de AFP para pago de deuda de pensión de alimentos

El Presidente señaló que, para acelerar el pago de las pensiones alimenticias se presentó una indicación que establece un plazo máximo de 10 días una vez recibida la decisión del poder judicial para que las AFP paguen a las madres las retenciones de alimentos que produce esta ley. Es así, que para este 2do retiro se esperan corregir situaciones vividas en el anterior, donde múltiples solicitudes para retener aún no han sido atendidas.

¿Cómo pagar las deudas por pensión de alimentos con el segundo retiro del 10%?

Para esto tendrás que solicitar la retención.

Lo anterior se logra realizando una solicitud ante el Tribunal de Familia. Una vez que se haya autorizado la solicitud, el Poder Judicial debe realizar la liquidación de pensión para determinar el monto adeudado por el afiliado e informar al Juzgado de familia respectivo.

En caso que el deudor de pensión alimenticia cuente con más de una deuda o que sean mayores a los límites del retiro del 10%, es el Tribunal el encargado de prorratear el monto disponible para ser repartido entre los demandantes.

Si los montos adeudados, son menores, el afiliado no pierde el derecho de reclamar el remanente. Luego de la liquidación, el menor o su representante podrá realizar la solicitud de retiro de fondos en la AFP con la copia de la sentencia que autoriza la subrogación, la de la liquidación de la deuda y el certificado de la ejecución, documentos emitidos por el Poder Judicial.

En un plazo de 10 días, contados desde vencido el plazo para que el afiliado se oponga a la liquidación de la deuda, se pagarán los fondos al demandante.

Paso a paso para solicitar la retención y pagar las deudas de pensión de alimentos

  1. Contar con tu Clave Única (si no la tienes, puedes conseguir la tuya acá).
  2. Solicitar al tribunal una “Liquidación de Alimentos” o “Liquidación de Deuda”, en la causa de cumplimiento de pensión de alimentos.
  3. Una vez ingresado en el trámite, la página te muestra los datos del solicitante y más abajo te mostrará a los litigantes. Esto se refiere a todas las partes del proceso. Allí debes actualizar todos los datos del deudor, de ser necesario.
  4. Se le ordenará a la AFP no entregar el dinero de los fondos al demandado hasta que el tribunal liquide la deuda y se resuelva el monto que se le retendrá (puede ser el total o parte del monto, dependiendo de la deuda).
  5. La persona deudora será notificada a través de un correo electrónico o de manera presencial sobre el monto de la deuda.
  6. Una vez notificado el monto de deuda o liquidación de deuda de alimentos, hay un plazo de tres días hábiles para que el deudor se oponga o pague.
  7. Si no lo hace, el proceso continúa y se le podrá solicitar al tribunal la retención de lo que el deudor tenga en su 10% de los fondos de AFP (ver en apartado siguiente).

¿Qué ocurre si aún no se recibe el primer pago gestionado?

Como son dos procesos diferentes, se puede solicitar el segundo retiro del 10% con la AFP correspondiente aunque no se haya recibido la totalidad del pago de la primera solicitud.


Si tienes problemas para solicitar tu segundo retiro, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios