Desafuero maternal

Desafuero maternal - despedir a una mujer embarazada

¿Es posible despedir a la trabajadora embarazada?, ¿Es posible que me despidan si estoy embarazada? ¿Qué hacer para el despedido de una mujer embarazada?, ¿Qué hago si me despidieron estando en estado de gravidez?

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Si necesitas resolver estas y más preguntas sobre el estado de gravidez y el despido, no dudes en contactarnos y un abogado te llamará para asesorarte.


También podría interesarte: Fuero maternal


Fuero y desafuero maternal

Desde la fecha del embarazo y hasta un año después de terminado el descanso maternal, la mujer está protegida por el fuero maternal y sólo puede ser despedida por una falta grave cometida o por término de su contrato a plazo fijo o por faena temporal. Para eso, el despido debe ser autorizado primero por el juez competente en un juicio de desafuero. En ningún caso puede procederse al despido de una mujer embarazada por necesidades de la empresa.

Si quiere despedir a una trabajadora embarazada, sin previo desafuero, es decir, sin autorización del juez, dicho despido es nulo, esto es no producirá efecto de terminar el contrato. Siempre que se quiera proceder al despido de una mujer embarazada, se debe solicitar el desafuero.

¿Qué es el desafuero maternal?

El desafuero maternal es el procedimiento judicial mediante el cual el empleador obtiene la autorización para despedir a la trabajadora que goza de fuero maternal. La finalidad del procedimiento de desafuero maternal es obtener una autorización de parte del juez para poner término a un contrato de trabajo. Para llegar a este procedimiento debe interponerse en la demanda una acción de desafuero maternal.

¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada sin el respectivo procedimiento de desafuero maternal?

Frente al caso que una trabajadora en estado de gravidez sea despedida, sin mediar autorización judicial, es decir, sin un procedimiento de desafuero maternal, la medida quedará sin efecto, y la trabajadora volverá a su trabajo, para la cual sólo bastará la presentación del correspondiente certificado médico o de matrona. La afectada deberá hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde el despido. Si la mujer protegida por el fuero maternal es despedida sin autorización de un juez, debe ir a la Inspección del Trabajo más cercana y exigir que un inspector vaya a la empresa y reclame su reincorporación. Si el empleador se niega a reincorporarla, debe demandar ante el juez para que se le reincorpore.

Características de la acción de desafuero maternal

La acción de desafuero maternal trae consigo las siguientes características:

  1. La trabajadora se encontrará protegida por el Fuero Maternal desde la fecha presunta de inicio de su embarazo hasta un año después de terminado su descanso de post natal.
  2. La única forma de poner fin a esta relación laboral antes del término de su fuero es solicitando la respectiva autorización al Tribunal Laboral competente.
  3. En el caso de las trabajadoras embarazadas contratadas a plazo fijo y respecto de las cuales se estima necesario solicitar su desafuero, la respectiva demanda deberá ser entablada en el respectivo Juzgado del Trabajo con anterioridad al vencimiento del plazo del contrato de trabajo.

Causales que autorizan al empleador a solicitar el desafuero maternal

Si tiene una trabajadora en estado de gravidez, y por tanto goza de fuero maternal, para despedirla debe solicitar el desafuero maternal. Para esto debe tener presente las únicas causales que autorizan a solicitar el desafuero:

  1. Vencimiento del plazo convenido.
  2. Conclusión del trabajo o servicio que le dio origen.
  3. Alguna de las causales de caducidad establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo, que son:
    1. Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones
    2. Conductas de acoso sexual
    3. Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa
    4. Injurias proferidas por el trabajador al empleador
    5. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña
    6. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador
    7. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra
    8. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
      1. La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente
      2. la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato
    9. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos
    10. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías
    11. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

¿Quieres proceder al despido de una mujer embarazada y por lo tanto iniciar un juicio de desafuero maternal? Danos tus datos y consigue un abogado especialista en la materia para que te represente y haga valer tus derechos.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Desafuero maternal, embarazo, estado de gravidez, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME