¿En qué consiste el reemprendimiento o nueva ley de quiebras?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 12 de agosto 2016 | Insolvencia y deudas

reemprendimiento
Fecha de última edición: 21 de junio 2021

Como su nombre lo dice, re-emprendimiento consiste en volver a emprender. Actualmente 3 de cada 4 empresas fallan, pero si nadie siguiese adelante la economía se estancaría, dado que en Chile el principal ingreso proviene de la pequeña y mediana empresa.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es la liquidación voluntaria? y Todo lo que debes saber sobre la ley de Quiebra Personal.

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva ley?

Esta nueva ley pone como principales objetivos los siguientes:

  • Facilitar la negociación y aprobación de los Acuerdos de Reorganización del Deudor
  • Mejorar el recupero de los acreedores en los procesos de insolvencia, creando un procedimiento más eficaz y eficiente
  • Regular los efectos de los procesos de insolvencia trans fronteriza

¿Existe la quiebra?

No, ya que la nueva ley reemplaza el concepto de quiebra  por insolvencia, reorganización y liquidación.

¿Por qué hablamos de re- emprendimiento?

Porque esta es una de las ideas principales que tiene en mente la nueva ley de quiebras, y es por eso mismo que la entidad fiscalizadora tiene por nombre superintendencia de insolvencia y re-emprendimiento.

¿Cuál es la labor de la superintendencia?

Su labor principal es:

  1. Fiscalizar y regular las actuaciones de los entes que intervienen en los procedimientos concursales- síndicos, administradores de la continuación del giro, expertos facilitadores, liquidadores, veedores, martilleros concursales, administradores de la continuación de las actividades económicas y asesores económicos de insolvencia.
  2. Todo lo anterior para que den cumplimiento a su cometido con plena observancia al ordenamiento jurídico vigente, en forma eficaz, eficiente y transparente, en resguardo de los involucrados en todo proceso concursal y demás procesos sujetos a nuestra fiscalización.
  3. La SIR además, facilitará acuerdos en el procedimiento de renegociación de la persona natural y orientará a los emprendedores que han caído en dificultades económicas, a obtener información oportuna para acogerse a un procedimiento concursal.

¿Por qué es importante la presencia de la SIR en el re-emprendimiento?

Porque una de las labores es brindar asesoría a las pequeñas y micro empresas que se encuentran en una potencial situación de insolvencia, también asesoran a aquellas personas que se encuentran en situación de insolvencia, por lo que su labor directa al re-emprendimiento, ayudando a brindar la mejor asesoría posible.

Si tienes más dudas al respecto, o deseas profundizar en la nueva ley de quiebras o re-emprendimiento, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios