MisAbogados.com February 23, 2016 Testamento, Consultoria General

Recomendaciones para escribir un testamento

Importancia de hacer un testamento

Escribir un testamento es una excelente opción, ya que de este modo aseguras que tus familiares y seres queridos reciban los bienes que has conseguido en vida. Es por eso que en este artículo te daremos una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta a la hora de redactar tu testamento.


También podría interesarte: Testamento


¿Cuáles son los requisitos de un testamento?

En el caso que desees hacer un testamento, debes cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley, que dependen si es un testamento solemne o no.
En primer lugar, si se trata de un testamento solemne hay que distinguir si este es abierto o cerrado.
Si el testamento es abierto necesitas lo siguiente:

  1. Recurrir a un notario
  2. 3 testigos mayores de 18 años

El notario leerá el testamento en voz alta (si lo llevas escrito) y ahí deberán estar el nombre, edad, domicilio y nacionalidad del testador, detalle de sus matrimonios y de todos sus hijos. Debes declarar que estás en pleno uso de facultades y el nombre y domicilio de los testigos. El documento lo firma el testador, el notario y los testigos. Si no lo realizas ante Notario, puede ser ante cinco testigos, pero luego de tu muerte deberán realizarse algunos trámites.

En cambio, si es cerrado, debes llevarlo a la notaría en un sobre cerrado, escrito y firmado por ti. En el sobre deben ponerse tus datos y firmas tuyas, del notario, los tres testigos y la fecha del otorgamiento. Debes decirles, de viva voz, que en el sobre está contenido tu testamento.

¿Solo puedo dejar bienes?

No, también puedes hacer las declaraciones que estimes convenientes, como dejar constancia de ciertas situaciones, por ejemplo, nombrar al guardador de uno de tus hijos.

¿Cómo escribo un testamento?

Es recomendable si planeas hacer un testamento en vida hablarlo con tu pareja, para así asignar en conjunto el 25% de mejoras y el 25 % de libre disposición. También es recomendable consultar con un abogado  para que te informe sobre el margen jurídico del documento.
Si bien hay varios modelos en internet y puedes copiar ciertas disposiciones de ahí, siempre es recomendable contar con un profesional que te oriente al respecto.

Por último, si tienes más dudas respecto al testamento o si deseas redactar uno, te invitamos a visitar nuestra web Misabogados.com donde un experto se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: Testamento, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME