¿Quién responde por los arreglos de una propiedad arrendada?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de abril 2016 | Ley de arriendo

contrato-de-arriendo-2-1
Fecha de última edición: 2 de octubre 2021

Sin duda si has arrendado un departamento o una casa, eventualmente necesitarás hacer un arreglo, ya sea pintarla, cambiar una llave, arreglar las tuberías, etc. La clásica pregunta que surge al respecto es si debes tú como arrendatario pagar por los arreglos, o bien si le corresponde a tu arrendador.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo sobre la Ley de arriendo y el Juicio de arrendamiento en Chile.

¿A que está obligado el arrendador?

El arrendador está obligado a mantener la propiedad en estado de servir para el fin que ha sido arrendada, es decir, si la casa ha sido arrendada con fines habitacionales tu arrendador, o tú como arrendador, debes procurar que la propiedad cumpla con estos objetivos, lo que supone hacer las reparaciones necesarias durante todo el tiempo que dure el arriendo.

La ley de arriendo establece que el arrendador debe mantener la cosa arrendada en buen estado, y esto consiste en hacer durante el arriendo todas las reparaciones necesarias, a excepción de las reparaciones locativas, las cuales deberá hacer el arrendatario.

¿Qué son las reparaciones locativas?

Las reparaciones locativas son aquellas que arreglan los daños o deterioros que se producen por directa responsabilidad o culpa del arrendatario, por ejemplo, daños en paredes, rotura de vidrios, reposición de enchufes, arreglos menores de gasfitería, etc. Las reparaciones locativas se producen porque has usado la propiedad, por lo que los costos de la reparación serán tuyos y no deberá reembolsarlos el arrendador.

También podría interesarte: ¿Por qué redactar un contrato de arriendo?

¿Qué son las reparaciones necesarias?

Las mejoras necesarias o reparaciones necesarias son aquellas sin las cuales la cosa se destruye o desaparece o bien no sirve para el objeto que se destina, por ejemplo, arreglos de cañería por gotera. Según la lay de arriendo, si realizaste arreglos sobre la propiedad porque era indispensable para habitarla, el arrendador deberá reembolsar ese gasto.

¿Puedo convenir que mi arrendador se haga cargo de más mejoras?

Sí, en el contrato de arrendamiento puedes pactar que se haga cargo de más mejoras, o también como arrendatario puedes hacerte cargo tú de más mejoras, es una materia que puede dejarse a voluntad de las partes.

¿Qué pasa si realizo mejoras útiles?

Las mejoras útiles son aquellas que le agregan valor a la propiedad, por ejemplo, si arreglaste toda la cocina y le pusiste mármol o le pusiste cuadros de alto valor. En este caso, el arrendador deberá reembolsar siempre que haya consentido efectuarlas y con la expresa condición de abonarlas. De lo contrario, podrás separar y llevarte los materiales, siempre que sea sin detrimento de la propiedad, a menos que el arrendador esté dispuesto a abonarte lo que valían los materiales.

Si tu arrendatario está incumpliendo su contrato o te está trayendo muchos problemas, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios