misabogados November 24, 2014 Derecho Penal, Consultoria General

¿Qué implicancias penales tiene un intento de fuga de la cárcel?

Fuga de la carcel

El pasado 4 de Junio se realizó la audiencia de Juicio Oral en contra de Juan Aliste Vega, imputado por el asalto en el Banco Security y la muerte del cabo Luis Moyano Algunas horas antes de iniciarse la audiencia, se descubrió a la madre de Aliste llevándole una llave maestra de esposas, y con eso se sospechó de un intento de fuga de los imputados.

¿Qué implicancias penales tiene un intento de fuga de la cárcel?

La legislación chilena, en su Código Penal, no hace referencia explícita acerca de la fuga o intento de fuga de la cárcel, ni de las sanciones asociadas a ello. Sin embargo lo que sí existen son sanciones por el quebrantamiento de la condena, que señala que:

  1. Los condenados a presidio, reclusión o prisión sufrirán la pena de incomunicación con personas extrañas al establecimiento penal por un tiempo que, atendidas las circunstancias, podrá extenderse hasta tres meses, quedando durante el mismo tiempo, sujetos al régimen más estricto del establecimiento.
  2. Los reincidentes en el quebrantamiento de tales condenas, además de las penas de la regla anterior, sufrirán la pena de incomunicación con personas extrañas al establecimiento penal por un término prudencial, atendidas las circunstancias, que no podrá exceder de seis meses.
  3. Los condenados a confinamiento, extrañamiento, relegación o destierro, sufrirán las penas de presidio, reclusión o prisión, según las reglas siguientes:a. El condenado a relegación perpetua sufrirá la de presidio mayor en su grado medio.
    b. El condenado a confinamiento o extrañamiento sufrirá la de presidio por la mitad del tiempo que le falte por cumplir de la pena primitiva.
    c. El condenado a relegación temporal o a destierro sufrirá la de reclusión o prisión por la mitad del tiempo que le falte por cumplir de la pena primitiva.
  4. El inhabilitado para cargos y oficios públicos, derechos políticos y profesiones titulares o para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales. En casos de reincidencia se doblará esta pena.
  5. El suspenso de cargo u oficio público o profesión titular, sufrirá un recargo por igual tiempo al de su primitiva condena. En caso de reincidencia sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte  unidades tributarias mensuales.
  6. El sometido a la vigilancia de la autoridad, que faltare a las reglas que debe observar, sufrirá la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio.
  7. El condenado en proceso por crimen o simple delito a la pena de retiro o suspensión del carnet, permiso o autorización que lo faculta para conducir vehículos o embarcaciones, o a sanción de inhabilidad perpetua para conducirlos, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Si necesita un abogado para defensa por un intento de fuga de la cárcel o una fuga, puede encontrar un penalista experto en MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho Penal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME