MisAbogados.com February 27, 2016 Asesoría laboral

¿Qué hago ante un accidente de trabajo?

accidente_laboral

Con el propósito de aclarar tus dudas laborales, el siguiente artículo trata sobre los accidentes laborales, exactamente la responsabilidad de tu empleador frente a ese tipo de accidentes.


También podría interesarte: Accidente de trabajo


¿Qué se entiende como accidente de trabajo?

En Chile se entiende como accidente de trabajo toda lesión que sufra a causa o con ocasión de tu trabajo y que te produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.
También se incluyen los accidentes que te ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.
El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente laboral?

Si sufres un accidente de trabajo, lo primero que debes hacer es informar a tu empleador, ya que él debe derivarte para tu atención en el establecimiento asistencial del organismo administrador que te corresponda.

¿Qué pasa si mi empleador no cumple?

En este caso debes recurrir por tus propios medios y ser atendido de inmediato.

¿Dónde se comunica el accidente laboral?

Tu empleador deberá comunicarlo a la mutual a la que se adhiere la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirán un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el IPS, según sea el caso.

¿Qué pasa si me accidento por malas condiciones en el trabajo?

En este caso si tu empleador no cumple con las Condiciones sanitarias básicas en el lugar de trabajo, deberá pagar además una cotización adicional con recargo del 100% y las sanciones que correspondan.

¿Cuánto paga mi empleador a las entidades aseguradoras?

Por regla general, el pagará una cotización básica, que corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles del trabajador.
A contar del 1 de septiembre de 1998, el artículo sexto transitorio de la Ley Nº 19.578, estableció un aporte extraordinario de un 0,05% en favor del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este aporte regirá hasta el 31 de marzo de 2017.
Existe una cotización adicional para aquellas actividades que signifiquen mayor riesgo de accidente y que no puede exceder del 3,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador.

Si te ha ocurrido un accidente laboral y tu empleador no se quiere hacerse cargo, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto en el tema te asesorará.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME