¿Qué hacer en caso de accidente de trayecto?

accidente-de-trayecto

Con el estado de tráfico actual en el país y también porque uno nunca sabe que puede pasar, siempre está la posibilidad que yendo o saliendo de tu trabajo tengas un accidente, pero ¿Qué debes hacer en este caso? ¿Tiene alguna responsabilidad tu empleador? Te responderemos todo esto en este breve artículo.


También podría interesarte: ¿Qué hago ante un accidente de trabajo?


¿Qué es un accidente de trayecto?

En primer lugar tenemos que aclarar este concepto, y es que se considera accidente de trayecto a los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

¿Cómo se consideran?

Este tipo de accidentes también se consideran como accidentes del trabajo, por lo cual reciben el mismo tratamiento que los demás accidentes que se producen dentro de las dependencias del lugar de trabajo o que sean directa consecuencia de este.

¿Qué debe hacer el empleador en caso de accidente del trabajo?

Como empleador, estás obligado a denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente después de producido todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima. Entonces, una vez producido el accidente del trabajo de las características señaladas deberás comunicarlo inmediatamente por escrito a la Mutual de Empleadores a la cual esté afiliado o al Servicio de Salud respectivo en caso de no estar afiliado a alguna mutualidad. La norma legal establece que el accidentado o enfermo o sus derechos habientes, o el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, tienen la obligación de denunciar el hecho al organismo administrador, en el caso de que el empleador no hubiere realizado la denuncia.

¿Quién califica que sea accidente del trabajo?

La calificación del accidente de trayecto, esto es, si es de origen común o del trabajo le corresponde a las entidades competentes, vale decir, a las COMPIN, ISAPRES, Unidades de Licencias Médicas y Mutualidades de Empleadores y, en última instancia a la Superintendencia de Seguridad Social. Entonces, si te accidentas y eres tratado por un médico particular, la tipificación en la licencia médica que éste haga del accidente será una mera proposición, y deben pronunciarse formalmente una de las instituciones antes señaladas.

Si has sufrido un accidente de trayecto y tu empleador no responde, o si tu trabajador te trata de hacer responder por algo que no corresponde, visita Misabogados.com y te pondremos en contacto con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME