¿Qué función cumplen las audiencias frente a la Inspección del Trabajo?

Audiencia inspeccion del trabajo

Las audiencias frente a la Inspección del Trabajo muestran la desigualdad de condiciones que se da entre el empleador y su trabajador en un contexto laboral. Es por eso, que mediante este artículo te enseñamos las funciones que tiene  la Inspección del Trabajo, con el objetivo de que tú como trabajador conozcas de mejor forma tus derechos y puedas ejercerlos.


También podría interesarte: Tribunales laborales


¿Cuál es la importancia de la audiencia ante la Inspección del Trabajo?

La importancia de la audiencia ante la Inspección del Trabajo, radica en que la audiencia es  una de las maneras que tiene la Inspección del Trabajo de poder cumplir con sus objetivos y con sus finalidades.

¿Cuáles son las funciones o finalidades de la Inspección del Trabajo?

Las finalidades de la Inspección del Trabajo son:

  1. Fiscalizar la manera en que se aplica la legislación laboral
  2.  Interpretar las leyes laborales
  3. Divulgar los principios técnicos y sociales de la ley del trabajo
  4.  Encargarse de la supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales
  5. Realizar toda acción que tienda a prevenir las contiendas laborales o bien, a resolverlas.

¿Qué facultades tiene la Inspección del Trabajo para poder realizar su función fiscalizadora?

  1. Puede visitar los lugares de trabajo en cualquier momento del día. En caso que se impida la realización de esta facultad, el fiscalizado podrá ser sancionado con una multa.
  2. Puede exigir al empleador toda clase de facilidades para que pueda cumplir con su función fiscalizadora. Si el empleador dificulta o impide el ejercicio de esta facultad, podrá también ser multado.
  3. Puede actuar de iniciativa propia, e incluso fuera del territorio que le compete, cuando detecte infracciones a la ley o cuando sea requerido por personas que se identifiquen de la forma debida.
  4. Puede acudir al auxilio de la fuerza pública para que puedan realizar sus funciones.
  5. Puede convocar a empleadores, trabajadores, dirigentes para poder dar solución a todas las controversias que se le sometan y por supuesto también, para prevenir eventuales contiendas.
  6. Puede requerir de los empleadores los documentos que sean necesarios para realizar su labor de fiscalizar (también los libros de contabilidad de la empresa). El empleador que se niegue a prestar este tipo de información puede ser sancionado con una multa.
  7. Puede ordenar la suspensión inmediata de las labores que pudieren constituir un riesgo para la salud o la vida de los trabajadores.
  8. Puede sancionar la reincidencia de infracciones a las leyes laborales, pudiendo así, clausurar el establecimiento por un término de hasta diez días.

¿Cómo se lleva a cabo una audiencia por despido injustificado?

Primero, debes saber que puedes comparecer de manera personal, o mediante un mandatario. El inspector tratará de comprobar la existencia de la relación laboral entre tú y tu empleador, por lo que procederá a interrogar al empleador y a pedirle los documentos  que se indican en el formulario de citación a la audiencia. Luego el fiscalizador iniciará la revisión y el análisis de los documentos, y para ello está obligado a revisar tanto lo que aporta tu empleador como lo que aportas tú.

Al momento de ratificar el finiquito, el fiscalizador tiene la obligación de dejar constancia de las contraprestaciones que te pagó tu empleador y de aquellas quedó de pagarte en un momento posterior.

Por último, tú como trabajador puedes aceptar un acuerdo con reserva de derechos, para que puedas demandar ante los tribunales de justicia las obligaciones que te hayan sido incumplidas.

¿Tienes dudas de las audiencias en la Inspección del Trabajo, ¡déjanos tu comentario! o visita nuestro sitio web: Misabogados.com

Palabras clave: Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME