¿Qué es el patrimonio reservado de la mujer?

patrimonio-mujer-trabajando

Si es mujer y está casada bajo el régimen de sociedad conyugal este artículo sobre el patrimonio reservado de la mujer puede ser interesante para usted.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué es el patrimonio reservado de la mujer?

Nuestro Código Civil, ley que regula el patrimonio reservado de la mujer, establece que la mujer casada, de cualquier edad, puede dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesión o industria y que se mirará como separada de bienes respecto del ejercicio de ese empleo, oficio, profesión o industria y de lo que en ellos adquiera.

En términos simples, será patrimonio reservado de la mujer, es decir, no entrará a los bienes de la sociedad conyugal, todo aquello que produzca la mujer con su trabajo y todo aquello que adquiera la mujer producto de las ganancias obtenidas a partir de su trabajo.

Para que exista el patrimonio reservado de la mujer, tienen que darse los siguientes requisitos:

a) La mujer debe ejercitar o haber ejercitado un trabajo separado del de su marido. Cabe señalar que no ingresarán a este patrimonio, los bienes que la mujer adquiera por ocupación ni las utilidades que perciba por las acciones que posea en sociedades anónimas, pues no provienen de su trabajo. Existen algunos trabajos que no están comprendidos en el en el patrimonio reservado de la mujer (guardadora y albacea).

b) El trabajo que la mujer realiza debe ser separado del de su marido. No ingresan a este patrimonio lo que obtenga la mujer al colaborar con su marido en cualquier actividad productiva.

c) El trabajo debe realizarse durante el matrimonio y durante la vigencia de la sociedad conyugal.

d) El trabajo debe ser remunerado.

Administración del patrimonio reservado de la mujer

La creación del patrimonio reservado de la mujer por parte del legislador tiene su origen en las “medidas de protección” que éste le otorga a la mujer por no administrar la sociedad conyugal. Así, la administración de este patrimonio se encuentra exclusivamente en manos de la mujer, quien puede realizar cualquier tipo de acto o contrato respecto de los bienes que la componen sin necesitar la autorización o consentimiento del marido, a diferencia de lo que ocurre respecto de los bienes que forman parte de la sociedad conyugal.

(Véase más en regímenes patrimoniales del matrimonio)

Si tiene duda acerca de cómo proceder sobre su patrimonio reservado, visite MisAbogados.com y consiga un abogado experto.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Divorcio, articulo 150 codigo civil chile, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME