MisAbogados Blog


Derecho laboral |

LÉELO EN 6 MIN.

¿Qué es la subcontratación?

Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Subcontratación

24 de noviembre 2014

La subcontratación es aquel trabajo llevado a cabo para un empleador llamado contratista o subcontratista, que ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

En el siguiente artículo te explicaré cuál es la ley que regula subcontratación, cuáles son los derechos laborales del trabajador contratado bajo este modelo y cuáles son las responsabilidades de la empresa; entre otras cosas.

Si tienes problemas con tu empresa y no sabes qué hacer, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.

¿Qué ley regula la subcontratación?

La Ley N° 20.123, regula el trabajo en régimen de subcontratación. Esta ley de subcontratación sirve para que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales. De acuerdo a esto, entre la empresa principal y la empresa contratistas, debe suscribirse un contrato de prestación de servicios, que se encuentra regido por las normas del Código Civil.

¿Cuáles son las partes que integra la subcontratación?

En la subcontratación intervienen diferentes partes:

  1. La empresa principal (quien contrata).
  2. La empresa contratista y sus trabajadores.
  3. La empresa subcontratista y sus trabajadores (si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio).

¿Quiénes pueden utilizar la subcontratación?

La subcontratación puede ser utilizada para los trabajos de producción principal y permanente de la empresa principal, salvo los cargos de gerentes y directores.

¿Cuáles son las responsabilidad de la empresa principal al subcontratar?

La empresa principal tiene las siguientes responsabilidades y obligaciones:

  1. La empresa principal (la que contrata), tiene la responsabilidad de responder por los trabajadores de la empresa contratista cuando esta última no cumple con lo estipulado en el contrato firmado con sus trabajadores. En este caso, el trabajador debe demandar a su empleador directo (el contratista), y, si éste no responde, realizar una demanda contra la empresa principal, la que tendrá la obligación de responder por lo adeudado al trabajador.
  2. Además, la empresa principal responde en conjunto con la empresa contratista por lo adeudado al trabajador. En este caso, el empleado puede demandar indistintamente a ambas empresas por el total de sus prestaciones laborales y previsionales, incluidas las indemnizaciones legales. Esto sucede cuando la empresa principal no ha ejercido sus derechos de información y retención que le otorga la ley.
  3. Finalmente, tiene obligaciones en materia de protección, salud e higiene de los trabajadores.
  4. Debe adoptar medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena (propios, del contratista y del subcontratista).
  5. Debe velar por el cumplimiento de normas de higiene y seguridad por contratistas y subcontratistas. Para efectos de cumplir con esta obligación, debe mantener en la faena, obra o servicio, un registro actualizado.

¿Cuáles son los documentos que debe contener el registro?

El registro, ya sea digital o en papel, debe contener los siguientes detalles:

  1. Cronograma de las actividades planificadas.
  2. Copia de los contratos que mantiene con las empresas que laboran en la faena.
  3. Datos de contratistas, subcontratistas: RUT y nombre de la empresa, Organismo Administrador de la Ley 16.744, nombre del encargado de las tareas, Nº de Trabajadores, fecha de inicio y término de faenas.
  4. Historial de accidentes y enfermedades profesionales de la faena.
  5. Informe de las evaluaciones de riesgo.
  6. Visitas y medidas prescritas por los Organismos Administradores de la Ley 16.744.
  7. Inspecciones de entidades fiscalizadoras y sus respaldos.

¿Cuáles son los derechos de la empresa principal en la subcontratación?

  1. El derecho a la información, también llamado derecho a control y pago, es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores. Este informe debe ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo o por otros medios idóneos contenidos en el reglamento del Ministerio del Trabajo. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.
  2. El derecho de retención es aquel que permite a la empresa principal, en el caso que el contratista no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, retener los dineros necesarios para pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

¿Existen sanciones para las empresas principales?

La ley señala se sancionará con una multa de 5 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al empleador que simule la contratación de trabajadores a través de terceros.

¿Qué acciones pueden ser calificadas como simulación por parte de la empresa?

Las siguientes acciones de la empresa principal pueden ser calificadas como simulación:

  1. Que una persona natural o jurídica tenga la calidad de empleador respecto de un trabajador, cuestión determinada por el criterio de subordinación o dependencia.
  2. Que dicho empleador no tenga escriturado el respectivo contrato de trabajo en calidad de empleador.
  3. Que concurra la presencia de un tercero, persona natural o jurídica, que aparezca como acreedor de los servicios del trabajador a título de empleador, produciendo como resultado el encubrimiento del vínculo laboral que existe entre el verdadero empleador y el trabajador involucrado.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos del trabajador subcontratado?

El trabajador que presta servicios a una empresa que se dedica a la subcontratación, tiene las obligaciones que le establece el contrato firmado con su empleador -en este caso el contratista-, el cual se rige por el Código del Trabajo. Algunas de estas obligaciones son la dependencia y subordinación del empleado con el empleador y la asistencia diaria al trabajo, entre otras.

Además, el subcontratado tiene idénticos derechos que cualquier otro trabajador de acuerdo al Código del Trabajo, tales como las jornadas máximas de trabajo, feriados y fueros.

¿La subcontratación permite la formación de sindicatos y negociaciones colectivas?

Los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación pueden formar sindicatos y/o negociar colectivamente, pero siempre al interior de su empresa contratista. No pueden sindicalizarse con los trabajadores de la empresa principal.

Si tienes más dudas respecto a la subcontratación y materias de derecho laboral en general, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario