¿Qué es la prenda sin desplazamiento y qué utilidad tiene?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Insolvencia y deudas

prenda-sin-desplazamiento
Fecha de última edición: 1 de octubre 2021

Muchas veces, cuando queremos acceder a un crédito de banco u otras instituciones financieras, se nos exige una prenda sin desplazamiento. En el siguiente artículo te explicaré qué es la prenda sin desplazamiento y qué utilidad tiene; entre otras cosas.

Si tienes problemas con alguna prenda o embargo, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre embargos y tercerías en Chile y Contrato de prenda civil.

¿Qué es la prenda sin desplazamiento?

La prenda es una garantía de que una se cumplirá una obligación. Cuando uno quiere acceder a un crédito de banco, generalmente el cliente tiene que poner una o más prendas para garantizar que va a pagar ese crédito, en el plazo y de la forma en que fue convenido con el banco. Se puede constituir la prenda por ejemplo sobre: automóviles, maquinaria, animales, cosechas, minerales, programas computacionales, acciones, bonos, pagarés, utilidades futuras, etcétera.

¿Hay prendas que no puedan ser incluidas como garantía?

Sin embargo, se excluyen expresamente las prendas regidas por leyes especiales como las naves y aeronaves, valores mobiliarios a favor de bancos, mercaderías en almacenes generales de depósito, prenda para garantizar deudas contraídas con la caja de crédito popular, entre otras.

¿Qué utilidad tiene la prenda sin desplazamiento?

Las prendas sin desplazamientos tienen diversas utilidades, entre ellas:

  1. Es una buena manera de asegurar el crédito, por ejemplo de empresas pequeñas y medianas que quieran desarrollar sus negocios. Por otro lado, es un tipo de prenda que no tiene que ser entregada físicamente al banco (o al acreedor que sea), a diferencia de la prenda con desplazamiento, donde uno debe entregar la prenda físicamente al acreedor.
  2. Son más cómodas y prácticas que las con desplazamiento. Por ejemplo, sería poco práctico y eficaz que una pequeña empresa solicitara un crédito para comprar maquinarias y que tuviera que entregar de forma inmediata dichas máquinas al banco o entidad que lo otorgó.

¿Cómo se regula la prenda sin desplazamiento?

La regulación de la prenda sin desplazamiento tiene las siguientes características:

  • Se establece un registro electrónico único de prenda sin desplazamiento a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Se puede constituir mediante escritura privada autorizada ante notario. Quien constituye la prenda, debe firmar el contrato de prenda ante un notario público y éste último es quien solicita la inscripción del contrato en el registro de prenda sin desplazamiento.
  • Se puede constituir una o más prendas sobre un mismo bien, estableciéndose un sistema de preferencia según el orden cronológico de sus inscripciones en el registro de prenda sin desplazamiento del Registro Civil.
  • La ejecución o realización de la prenda se efectuará mediante las normas del juicio ejecutivo y la escritura en la que conste el contrato de prenda tiene mérito ejecutivo sin necesidad de reconocimiento previo. Una vez que se notifique al deudor de la prenda y el constituyente de la prenda, el acreedor de la prenda podrá pedir que la inmediata realización de la prenda aunque se hubieren opuesto excepciones.
  • En el caso de los vehículos motorizados y de remolques y semirremolques que se encuentren inscritos en el registro de vehículos motorizados o en el registro especial de remolques y semirremolques, podrá requerirse, en el mismo momento en que se solicite la inscripción de la prenda sin desplazamiento en el registro de prenda sin desplazamiento, su anotación en el registro de vehículos motorizados y especial de remolques y semirremolques.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios