¿Qué es la negociación colectiva?

negociacion-colectiva

La negociación colectiva es una de las instituciones más representativas del derecho laboral. Actualmente contamos con una negociación bastante acotada, la cual con la reforma quiso ampliarse pero fue rechazado casi completamente y sometido incluso a un estudio constitucional.
En este articulo te explicaremos como es la negociación actual y qué es lo que buscaba la reforma, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com para que un experto te asesore.


También podría interesarte: ¿Puede un trabajador negociar colectivamente?


¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva está definida en nuestro código como un procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relaciona con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado.

¿Quiénes son los sujetos de la negociación colectiva?

Si hay un empleador o varios empleadores, podría haber una negociación ínter empresa. Además puede ser un sindicato o varios sindicatos, aunque ya, bien puede ser un grupo de  trabajadores que se unen para negociar. Esos grupos para negociar hoy con la reforma, se estarian eliminando, salvo en las empresas donde no haya sindicato. Cuando la ley dice que pueden ser varios sindicatos, es algo plenamente válido, ya que una empresa puede tener varios sindicatos como a bien pueden unirse varios sindicatos de distintas empresas y negociar juntos.

¿Qué ocurre con la negociación interempresa?

Esto consiste en una negociación entre varias empresas, que actualmente pueden realizarse solo si hay un acuerdo previo. En la reforma la idea es que haya una posibilidad abierta de negociar ínter empresa sin acuerdo previo.

¿Quiénes pueden negociar colectivamente?

Las empresas que pueden negociar son las empresas del sector privado y las empresas en que el estado tenga representación o aportes. El ministerio de economía determinará cuáles no se pueden negociar. Las empresas del estado que dependan del ministerio de  defensa, pueden constituir sindicato pero no negociar por el tipo de producto. Tampoco pueden negociar las empresas que en los últimos dos años hayan sido financiados por el Estado en más de un 50%. Los únicos que no están en esa excepción son los colegios subvencionados y técnico-profesionales que sí pueden negociar colectivamente.

¿Respecto a qué puedo negociar?

El código dice todo lo referido a remuneraciones, los beneficios en  especie o dinero y condiciones comunes de trabajo.
No se puede negociar: todo aquello que restrinja o límite las facultades del empleador de dirigir, organizar y administrar la empresa. Tampoco pueden negociarse materias ajenas a la empresa. Lo que se ha discutido es que se negociará la adaptabilidad de las jornadas. Lo que quería la reforma es negociar materia que son consideradas derechos irrenunciables.

Si tienes más dudas visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado laboral que te ayude.

Palabras clave: negociacion colectiva, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME