MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Qué es la extorsión?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

extorsion

03 de agosto 2016

El delito de extorsión es aquel en el cual la víctima es movida por la violencia o intimidación ejercida por un tercero que, por lo general, reclama un desplazamiento patrimonial en beneficio del autor.

En este artículo te explicaré todo sobre el delito de extorsión, el cual es un delito especial dentro de nuestro ordenamiento jurídico, te explicaremos en qué consiste este delito, cómo es sancionado y qué hacer si eres víctima de una extorsión.

Recuerda que si tienes dudas o necesitas asesoría respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Delito de robo, delito de secuestro y Guía completa sobre los delitos y faltas en Chile.

¿Qué es la extorsión?

Cuando hablamos de extorsión lo más similar es lo conocido como chantaje, y en nuestra legislación el concepto más similar se encuentra en el art. 438 del Código Penal cuando se obligue a alguien mediante violencia o intimidación a suscribir, entregar u otorgar determinados documentos.

¿Qué se entiende por intimidación?

Según nuestra legislación, por intimidación hay que entender el anuncio de un mal inmediato, grave y posible, susceptible de inspirar miedo, que no se limita sólo al empleo de medios físicos o uso de armas, sino que bastan palabras o actitudes conminatorias o amenazantes, idóneas según las circunstancias de la persona intimidada.

¿Cuál es la sanción por el delito de extorsión?

El Código Penal en Chile sanciona el delito de extorsión con las mismas sanciones que el robo, esta consiste en presidio mayor en su grado mínimo.

¿Cómo sé si el delito que he sufrido es extorsión?

Para esto tienes que tener clara la figura del delito de extorsión, en la cual otra persona te obliga a suscribir una obligación de dinero haciendo uso de la violencia o la intimidación. El Código Penal señala que se considerarán como actos de extorsión los malos tratamientos de obra, las amenazas ya sea para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas, ya para impedir la resistencia u oposición a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestación o entrega.

Así mismo, es considerado también un acto de violencia el que para obtener la entrega o manifestación alegare orden falsa de alguna autoridad, o la diere por sí fingiéndose ministro de justicia o funcionario público.

Otro de los principales elementos de la extorsión es el ánimo de lucro, por eso mismo es que se encuentra dentro del mismo capítulo del robo, es decir, quien te extorsione tiene que querer apropiarse del dinero con el deseo de hacerse dueño, tiene que querer ganar dinero o algún beneficio lucrativo, pero es más amplio en este delito que en el robo, ya que estamos frente a un tipo penal mucho extenso.


¿Qué puedo hacer si he sufrido de extorsión?

En este caso como nos encontramos ante un delito definido en el código penal, puedes hacer una denuncia o dirigirte inmediatamente al ministerio público y querellarte, debes ver que es lo mas conveniente para ti, de preferencia consultando con un abogado.

En el caso de que necesites un abogado pero no tengas como contactarte con uno, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario