MisAbogados.com March 14, 2016 Testamento

¿Qué es la apertura del testamento?

apertura-del-testamento

En este artículo te explicaremos qué es la apertura del testamento, cuándo procede y cómo ha de realizarse.

¿Qué es un testamento solemne cerrado?

En primer lugar, debemos explicarte que hay distintos tipos de testamento, el solemne que puede ser cerrado o abierto, y el menos solemne. Ahora nos interesa el testamento solemne cerrado, que corresponde a aquel en que se entrega un testamento en sobre cerrado ante notario y tres testigos manifestando que se trata de tal documento, pero manteniendo su contenido secreto.

¿Quién puede realizar este tipo de testamentos?

Todos, aunque hay algunas personas que por ley solo pueden efectuar este tipo de testamento, como quienes no pueden entender o ser entendidos de viva voz. En esta situación se encuentran al sordomudo que puede darse a entender por escrito y el extranjero que no entienda el idioma del notario y testigos.

Tampoco podrán otorgar testamento cerrado aquellas personas que están obligadas a otorgarlo abierto, esto es, el analfabeto y el ciego.

¿Qué es la apertura del testamento?

La apertura consiste en presentar el testamento cerrado ante el juez competente, este puede ser el del último domicilio del testador, o el juez del departamento a que pertenezca el notario donde fue otorgado el testamento. Sera el juez quien previa comprobación de la muerte del testador, citará al notario y a los testigos para que éstos reconozcan sus firmas y la del testador y declaren además si en su concepto el sobre que se les exhibe está cerrado, sellado o marcado como en el acto de la entrega. Esto podrá hacerse un uno o más actos, pues pueden comparecer por separado los testigos y el notario.

¿Quién puede pedir la apertura?

La apertura, así como la protocolización y publicación, puede ser solicitada por cualquier persona capaz de comparecer en juicio. No olvidemos que si ocultas el testamento no podrás suceder, o como dice la ley, seras indigno de suceder.

¿Dónde se conservan estos testamentos?

Como los testamentos se otorgan ante Notario serán estos quienes deben llevar en un Indice privado, los testamentos cerrados con indicación del lugar de su otorgamiento y del nombre y domicilio de los testigos.

Si tienes más dudas sobre la apertura del testamento o sobre las sucesiones en general, visita nuestra pagina Misabogados.com donde expertos se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: Testamento

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME