¿Qué es la apertura del testamento?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de marzo 2016 | Herencias

que-es-la-apertura-del-testamento
Fecha de última edición: 10 de marzo 2021

La apertura de testamento consiste en presentar el testamento cerrado ante el juez competente, este puede ser el del último domicilio del testador, o el juez del departamento a que pertenezca el notario donde fue otorgado el testamento. En este artículo te explicaré qué es la apertura del testamento, cuando procede y cómo ha de realizarse.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te podría interesar: ¿Cómo escribir un testamento? y ¿Por qué hacer un testamento?.

¿Cuáles son los tipos de testamento que existen?

En primer lugar, debo explicarte que hay distintos tipos de testamento. El solemne que puede ser cerrado o abierto, y aquel menos solemne.

Ahora, nos interesa el testamento solemne cerrado, que corresponde a aquel en que se entrega un testamento en sobre cerrado ante notario y tres testigos, manifestando que se trata de tal documento, pero manteniendo su contenido secreto.

¿Quién puede realizar este tipo de testamentos?

Todos, aunque hay algunas personas que por ley solo pueden efectuar este tipo de testamento, como quienes no pueden entender o ser entendidos de viva voz. En esta situación se encuentran al sordomudo que puede darse a entender por escrito y el extranjero que no entienda el idioma del notario y testigos.

Tampoco podrán otorgar testamento cerrado aquellas personas que están obligadas a otorgarlo abierto, esto es, el analfabeto y el ciego. 

¿Quién puede pedir la apertura?

La apertura, así como la protocolización y publicación, puede ser solicitada por cualquier persona capaz de comparecer en juicio. No olvidemos que si ocultas el testamento no podrás suceder, o como dice la ley, serás indigno de suceder.

Será el juez quien previa comprobación de la muerte del testador, citará al notario y a los testigos para que éstos reconozcan sus firmas y la del testador y declaren además si en su concepto el sobre que se les exhibe está cerrado, sellado o marcado como en el acto de la entrega. Esto podrá hacerse un uno o más actos, pues pueden comparecer por separado los testigos y el notario.

¿Dónde se conservan estos testamentos?

Dado que los testamentos se otorgan ante Notario, serán estos quienes deben llevar en un Indice privado, los testamentos cerrados con indicación del lugar de su otorgamiento y del nombre y domicilio de los testigos.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios