¿Qué es el mobbing?

mobbing

El mobbing  o acoso laboral, es un tipo de violencia laboral que es ejercida por personas ya sea sobre hombres o mujeres en formas sistemática y por un tiempo prolongado con el  objetivo de provocar un daño deliberado, provocando en las víctimas una serie de trastornos psicológicos.

¿Qué es el mobbing?

En otros términos, con el mobbing estamos frente a una conducta abusiva consciente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora. También se denomina acoso psicológico o psicoterror laboral.

Se ha señalado que una de las formas más recurrentes de mobbing es mediante el aislamiento de la víctima del resto de su entorno laboral, lo cual se hace por ejemplo, asignándole a la víctima tareas laborales inútiles, desperdiciándose el potencial del trabajador.

De acuerdo a información obtenida del sitio web de la Dirección del Trabajo, estudiosos del mobbing han elaborado un listado de acciones que cuando se presentan de manera  frecuente pueden convertirse en casos de acoso laboral

- Los superiores jerárquicos niegan la posibilidad de comunicarse adecuadamente a un  trabajador; silenciándolo, cuestionando la calidad de su trabajo o criticando su vida privada, y  amenazándolo con el fin de aislarlo. La imposibilidad de comunicarse puede incluir que el  trabajador sea interrumpido cuando habla o se evita el contacto visual con él.

- Los compañeros de trabajo rehuyen a un trabajador, no hablan con él; los superiores jerárquicos prohíben que se le hable; se le asignan lugares de trabajo aislado, se le anula, etc.

- Acciones de chismorreos, ridiculización, mofa, burla de alguna discapacidad, herencia étnica, creencias religiosas, manera de moverse o de hablar, humillaciones y ataques a la reputación o a  la calidad profesional de un trabajador mediante calumnias, confabulaciones o evaluaciones de  trabajo poco equitativas.

- No se le asignan tareas a un trabajador o se le asignan tareas sin sentido, imposibles de realizar  o inferiores a sus capacidades. También puede tratarse de cambios frecuentes en sus tareas y  responsabilidades, con el objeto de disminuir sus capacidades, rendimiento y responsabilidad  laboral.

- Ataques dirigidos a la salud de la víctima: violencia de tipo verbal, amenazas de violencia física, exposición a trabajos de alto riesgo o a exigencias y demandas complejas, agresiones de tipo físicas y psicológicas.

Además, los expertos que han estudiado el hostigamiento en el trabajo han concluido que para que exista  efectivamente una situación de acoso laboral se deben cumplir al menos tres situaciones:

1. La acción de hostigamiento o acoso debe ser sistemática y persistente, por lo tanto, no  constituyen acoso laboral los conflictos ocasionales o esporádicos;

2. Los efectos que sufran las personas acosadas deben ser claros y evidentes, a nivel físico y  psicológico, y pueden presentarse en diferentes grados.

3. La existencia de diferencias de poder: formal (de un superior o jefatura) o informal (entre  colegas o subordinados).

Si está sufriendo mobbing o acoso laboral, en  MisAbogados.com podrás encontrar un abogado experto en derecho laboral para que le asesore sobre qué hacer al respecto.

Palabras clave: mobbing, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME