¿Puede un trabajador en subcontratación negociar colectivamente?

trabajador en subconttatacion

Los últimos estudios realizados muestran que alrededor de 50% de las grandes empresas y 30% de las pequeñas y medianas empresas realizan subcontratos, pero ¿en qué consiste esta práctica? normalmente se asocia a precariedad y falta de regulación, lo que no dista de ser cierto, pero tiene además una gran incidencia en la sindicalización, la que en Chile alcanza solamente el 17%.
Por esto en este artículo te explicaremos que es el subcontrato y cómo se relaciona con la sindicalización o negociación colectiva.

¿Qué es el subcontrato?

El concepto del subcontrato se desprende del código de trabajo, y podemos decir que el trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.
Por ejemplo: Sociedad Juan Pérez S.A contrata a Sociedad de limpieza uno S.A para que sus trabajadores limpien las dependencias. En este caso los trabajadores de limpieza son subcontratos de Sociedad Juan Pérez S.A

También podría interesarte: ¿Qué es la subcontratación?


¿Pueden negociar colectivamente los subcontratados?

Sí, pero solamente en tu empresa contratista, en el ejemplo anterior los trabajadores de limpieza solo pueden formar sindicato en la Sociedad de limpieza uno. En consecuencia, los trabajadores subcontratados no pueden sindicalizarse ni negociar con los trabajadores de la empresa principal. Pero hay excepciones, en materia de sindicalización si bien los trabajadores subcontratados no podrían concurrir a constituir ni afiliarse a un sindicato de trabajadores de la empresa de la empresa principal, nada impide que se pueda constituir un sindicato interempresa que incluya a trabajadores tanto de la empresa contratista como de la empresa principal.
Por otra parte, en el tema de la negociación colectiva puede ser que se te haga participe de una negociacion con la empresa principal bajo dos escenarios distintos: por una parte, como sindicato interempresa y, por la otra, como sindicato de empresa del contratista que se une con el sindicato de la empresa principal para negociar en forma conjunta con él. En todo caso, para el empleador es voluntario o facultativo negociar bajo estas condiciones.

Si tienes mas dudas sobre la subcontratación, visita Misabogados.com y te pondremos en contacto con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: sindicalizacion, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME