Procedimientos que puedes hacer sin abogados

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 14 de marzo 2016 | Derecho y asesoría legal

bench-accounting-C3V88BOoRoM-unsplash (1)
Fecha de última edición: 2 de diciembre 2020

En este artículo te explicaremos qué procedimientos o trámites puedes realizar sin abogados, es decir, que puedes hacer por ti mismo.

¿Qué procedimientos necesariamente requieren abogados?

Requieren abogados todos aquellos procedimientos en los que será necesario que comparezcas en juicio, siendo necesario que seas patrocinado por un abogado. Por ejemplo, un juicio sumario.

¿Qué procedimientos puedo hacer sin abogados?

A continuación te enumeraremos una serie de procedimientos que puedes realizar por ti mismo.

Constitución de empresa en un día

Este es un procedimiento que incentivó el ministerio de economía, que busca crear tu empresa online rellenando los datos que te piden en el sitio web. Casi todos los trámites son vía online y no son de mucha complejidad, por ende es ideal para emprendedores que desean iniciar su PYME rápido y sin muchas dificultades.
Para constituir esta empresa lo puedes hacer visitando el portal de Empresa en un día.

También podría interesarte: ¿Cómo constituir una empresa en un día?

Escribir un testamento

Uno de los aforismos de derecho más importantes es que “la facultad de testar es indelegable”, pues solamente tú puedes escribir tu testamento. Pero, ten en cuenta que debes respetar las disposiciones de la ley en cuanto a las asignaciones y además que dependiendo de la naturaleza del testamento. Es decir, si realizas un testamento solemne o uno menos solemne deberás cumplir con determinadas formalidades.

También podría interesarte: ¿Cómo escribir un testamento?

Registrar una marca

Si deseas inscribir una marca comercial, primero debes llenar una solicitud. Estos trámites no requieren de la ayuda de un abogado, porque la ley y los procedimientos se presumen conocidos por todos, por eso es importante que leas el procedimiento previamente y conozcas como se notifican ciertas resoluciones, que tengas una rutina de consultar el estado administrativo de tu solicitud, a fin de que no incumplas obligaciones o trámites que deben efectuarse dentro de plazos fatales, de lo contrario tu solicitud puede darse por vencida por el sólo ministerio de la ley.

Si deseas registrar tu marca, ingresa en el siguiente enlace: ¿Cómo registrar una marca?

Demanda por deuda de arriendo

Quizás este suena mas difícil de creer, esto es porque comúnmente las demandas deben ser interpuestas por un abogado, ya que requieres de alguien con capacidad para que te patrocine y/o represente en juicio.

En este caso normalmente requerirás abogado, pero hay una excepción, esto es si la deuda que tienes con el arrendatario es menor a 4 UTM.

En este caso y si ha transcurrido 1 mes sin pago, puedes interponer una demanda. En esta deberás escoger qué elementos usarás para probar la morosidad del arrendatario. Si usas testigos, estos no pueden ser más de cuatro, cuyos nombres deben estar incluidos en la demanda.


Si bien estos procedimientos puedes realizarlos por ti mismo, a veces surgen dudas jurídicas que es ideal consultarlas con un abogado. Si tienes dudas respecto a este tema u otro, no dudes escribirnos aquí y uno de nuestros abogados te contactará de inmediato.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios